Las empresas de transporte interurbano de la provincia de Córdoba deberán tener desde el primer día del año próximo un sistema para que los pasajeros puedan pagar el boleto a través de medios digitales o electrónicos.

El cambio será progresivo, y sólo se aplica al pasaje que se compra en la unidad, no así en las boleterías. En tanto, a partir del primero de abril, los ómnibus deberán contar con billeteras virtuales y desde el primero de mayo con los medios necesarios para que se abone exclusivamente de manera digital, sin dinero en efectivo.

Cabe remarcar que en el caso de Córdoba no se diseñará una tarjeta especial como la de Red Bus para el transporte urbano, o la Sube en Buenos Aires.

Al respecto, el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, señaló a Radio Universidad que “se está trabajando para que se puedan recibir tarjetas de crédito y débito arriba de las unidades”.

Según explicó el funcionario, la mayoría de las empresas “ya cuentan con estos medios: si no es con tarjeta monedero, tienen abonos que también los hacen a través de las tarjetas que ellos mismos están expendiendo”. 

“Lo que estamos estableciendo con esta resolución es que a partir del primero de enero todas las empresas van a tener que contar con esta alternativa para que los pasajeros puedan también hacer su recarga virtual, sin necesidad de ir con dinero en efectivo a una ventanilla o a una boletería para cargar el saldo, sino que puedan hacerlo desde su teléfono o desde la computadora”, dijo Mogetta.

Foto ilustrativa Diario Sindical

La resolución plantea como única excepción en el pago digital “a aquellos casos extremos en los que no sea posible la adquisición y carga de crédito, en virtud de la situación geográfica del recorrido que tenga autorizada la empresa prestataria de transporte de pasajeros”.

El secretario explicó que todavía hay personas que usan dinero en efectivo para pagar los boletos, y para ello, en el artículo 5to del decreto, se deja constancia de ciertas excepciones que se van a poder contemplar, en caso de los denominados “pasajeros de tranquera” -que no son pasajeros habituales sino que están en lugares remotos y ocasionalmente toman un interurbano- y que no cuentan con la posibilidad de acceder a los medios electrónicos. Ellos sí podrán seguir pagando con efectivo.

Una cuestión de seguridad en múltiples aspectos

Si bien el Sistema Inteligente de Transporte fue creado hace más de 8 años, nunca se pudo implementar, y se demoró aún más por la pandemia de Covid 19. Ya en 2014 la provincia pedía a las empresas de transporte “la incorporación obligatoria de dispositivos tecnológicos (hardware y software) a las unidades habilitadas, debiendo poseer integrado, entre otras funcionalidades, un sistema de cobro de pasajes que posibilitara hacerlo tanto en dinero en efectivo como con tarjetas sin contacto (contactless)”.

Como fundamento, desde la secretaría de Transporte se indicaba -teniendo en cuenta la puesta en práctica del sistema en otras ciudades, como así también en la Capital provincial- que “la experiencia adquirida ha demostrado una excelente adaptación por parte de los usuarios de los medios virtuales de pago, lo que a su vez ha permitido disminuir sustancialmente el uso del dinero físico sobre las unidades, con los beneficios que ello trae aparejado".

Sin dudas, con el nuevo sistema -al prescindir del uso de dinero en efectivo- se garantiza la seguridad de las operaciones, transparencia, rapidez y menor tasa delictiva contra las unidades del transporte público de pasajeros. 

Además, Mogetta explicó que la innovación tecnológica, por cuestiones múltiples de seguridad, liberará a los conductores de una sobrecarga laboral al "tener que estar estar recibiendo el dinero, dando vuelto, calcular el vuelto, todas cuestiones que pueden generar una mayor carga sobre el conductor, y preferimos que la atención esté principalmente en manejar el colectivo", concluyó el secretario. 

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FRANCO MOGETTA, secretario de Transporte, por el cambio en el pago de pasajes de interurbanos by cba24n.com.ar