La Directora General de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti, señaló que el cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) se debe a los problemas edilicios. En diálogo con Pensavalle Informa, por Radio Universidad, la funcionaria indicó que "cuando son arreglos estructurales profundos no puede haber usuarios o usuarias alojados dentro".

Al respecto, informó que las tareas que se llevaban a cabo en el IPAD " se han redistribuido en otras instituciones y la cuestión si es definitivo o no (el cierre) no lo podríamos decir ahora. Ahora se está arreglando", indicó Guidetti.

"Nosotros estamos en la adecuación a la Ley de Salud Mental, estamos trabajando intensamente en ello y como toda situación que pasa estamos es una oportunidad de pensar otra estrategia, otro paradigma de atención como es para nosotros la adecuación de los hospitales generales", indicó la funcionaria.

Interior del Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba. Foto: Cani Figueroa

La funcionaria criticó duramente a los profesionales que llevan adelante una medida de fuerza en el Hospital Neuropsiquiátrico y les reprochó no estar trabajando para adecuarse a la nueva ley de salud mental: "En Lo que hay poner el acento en los proyectos de adecuación a la ley, tal es así que hoy los trabajadores del hospital Neuropsiquiátrico están en paro por 24 horas y nosotros estamos por empezar la reunión presencial con los equipos del ministerio de Salud de Nación (...) para la adecuación a la ley", sostuvo Guidetti.

Ver: Paro en el Hospital Neuropsiquiátrico: trabajadores denuncian situación de "colapso"

Además, la directora dijo que "reclamar el cierre de un monovalente solamente sin ninguna justificación me parece que es como paradojal".

Al ser consultada si Córdoba tiene un presupuesto adecuado para el delicado tema de la salud mental, la funcionaria evadió en cierta manera la respuesta, y prefirió enunciar lo que se hará de ahora en más. "Estamos realmente en una inversión de presupuesto en la adecuación de los hospitales generales, en la misma inversión que se está haciendo ahora en el Hospital Neuropsiquiátrico, para alojar a los pacientes que fueron trasladados del IPAD pero para que realmente continúe siendo, hasta su transformación definitiva, un hospital realmente de agudos", dijo Guidetti.

Y agregó: "Nuestro ministro (de Salud, Diego Cardozo) nuestro gobernador (Juan Schiaretti) han tomado la problemática de salud mental y se ha entendido que el tema el cambio de paradigma que implica la adecuación de la ley va acompañado presupuestariamente. Ese planteo está hecho, y lo estamos ejecutando y estamos con proyectos que los van a ir viendo cuando ya esté plasmado y se vayan viendo las adecuaciones de los hospitales (...) las casas asistidas que vamos a abrir en breve. Estamos en ese camino", señaló.

Interior del Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba. Foto: Cani Figueroa

Dónde van los pacientes que antes iban al IPAD

Guidetti explicó que, ante la urgencia de una internación por salud mental "tenemos dos situaciones: cuando es una internación de crisis porque hay una intoxicación clínica por consumo problemático de sustancias, la desintoxicación tiene que ser llevada a cabo en un hospital general (..) eso fue siempre así", sostuvo. "De allí en más si el criterio es que puede seguir ambulatorio, seguirá ambulatorio".

La directora sostuvo que en en el caso de que se requiera internación "los hospitales que están adecuados lo pueden receptar, alojar y si no es internado en el área de adicciones en el hospital Neuropsiquiátrico".

Al ser consultada si dicho hospital no está saturado, la funcionaria sostuvo que "el hospital Neuropsiquiátrico recibió a todos los profesionales del IPAD, es más, los médicos psiquiatras del IPAD ya estaban integrados a la guardia central que se integró hace unos meses", agregando que "el trabajo sobre los recursos es permanente".

Escuchá la nota completa: 

María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental de la Provincia por Pensavalle Informa AM580 by cba24n.com.ar