Córdoba: el campo propone un paro de comercialización por tiempo indeterminado
Lo decidieron los productores agropecuarios en asambleas realizadas en Altos Fierro y Sinsacate, en respuesta a la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja.
El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Pablo Eladio Martínez, informó que, luego de las asambleas de productores agrícolas realizadas en el cruce de Altos Fierro y en Sinsacate, los representantes del campo en Córdoba propondrán a nivel nacional, la realización de un paro nacional en la comercialización de los productos del campo por tiempo indeterminado.
La medida es en repudio a la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja, algo que es interpretado como la antesala de una suba en las retenciones a ambos productos, lo que -según indican desde el campo- le ocasionaría un grave perjuicio económico al sector.
Además, Martínez anunció que el segundo punto del acuerdo alcanzado en las asambleas de productores, es la decisión de acompañar a los legisladores por Córdoba y a la Mesa de Enlace a una reunión en el Congreso y hacer una gran movilización en los alrededores de la casa de las leyes como señal de protesta contra el gobierno de Alberto Fernández.
Cabe recordar que la SRJM se había declarado en estado de alerta y movilización, y en ese contexto realizó la asamblea en Sinsacate, con la participación de unos 200 productores de la zona, y la adhesión de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).
En Altos Fierro, en tanto, los representantes del campo también resolvieron declararse en estado de alerta y movilización y definirán en los próximos días los pasos a seguir. Se evaluó como posible, la realización de un tractorazo como medida de protesta.
A nivel nacional
Las dos medidas decididas en asamblea serán elevadas a la cúpula de Cartez y, a través de dicha entidad, a la Mesa de Enlace Nacional para que sean evaluadas y concretadas en todo el país.
En tanto, este viernes se realizan asambleas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires con la participación de productores de San Pedro, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Rojas y San Antonio de Areco.
Para el sábado, está previsto que se movilicen productores agrícolas en Bragado de esa ciudad, de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberdi, Bragado, 9 de Julio y Pehuajó, en el cruce de las rutas 5 y 46.
Con información de La Voz