Córdoba: el día que hicieron volar por los aires un Renault 18 para una histórica publicidad
El hecho es recordado porque se lanzaba la fabricación de este auto en el país y porque el rodaje fue un hito para el mercado publicitario del momento. Las razones por las cuales esta escena se filmó en Córdoba, más específicamente en Malagueño.
Sin dudas que hablar de Córdoba es en gran parte hablar de la historia de la industria automotriz en el país, por la incidencia que ha tenido esta provincia en la producción de vehículos, pero también por que muchos autos que marcaron historia se montaron aquí.
Y en ese historial, Renault, presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) es un claro ejemplo. Y sin dudas entre los mayores emblemas están el Torino y el Renault 12.
Sin embargo, a comienzos de la década de 1980, se empezaron a producir nuevos modelos que revolucionaron el mercado con nuevos diseños y más tecnología. Durante esos años, se fabricaron en la Planta de Santa Isabel el Renault 18, la Renault Fuego, el Renault 11, el Renault 9 y la icónica Renault Trafic.
En ese contexto, el lanzamiento de la fabricación del Renault 18 en este territorio iba a marcar otro hito. Esta vez, en el mercado publicitario y televisivo, que vería un rodaje inédito hasta el momento cuando se filmaron las primeras publicidades de este auto. Fue en el año 1981.
¿Hicieron volar un auto por los aires en Córdoba para una publicidad?
La respuesta es sí, e incluso esa escena se filmó en la localidad de Malagueño y sin efectos especiales. El auto literalmente saltó por los aires y a gran velocidad para registrar esa toma histórica, captando la atención de publicistas y empresarios de todo el país y dando forma a una publicidad de la que terminaron hablando todos.
Gregorio “Gori” Díaz Lucero recuerda aquel hito. Era gerente de Relaciones Públicas de Renault Córdoba cuando se practicó esa filmación y cuenta aquel histórico rodaje.
“Esto fue una idea de la agencia De Luca Publicidad que estaba en Buenos Aires y que venían haciendo avisos muy buenos para televisión y este fue uno de ellos”, recuerda en diálogo con cba24n.com.ar.
“Ellos empezaron a filmar la publicidad en Purmamarca, Jujuy, donde se mostraba al auto soportando pruebas de exigencia, y tuvieron la idea de -hacer parir- al Renault 18 a través del rombo emblema de la marca”, relata. Sin embargo, asegura que para realizar tal escena “no tenían las condiciones para hacerlo en Purmamarca”.
Es así que desde la agencia le consultaron a Gori si no se podría realizar tal puesta de escena en Córdoba y él pensó en que un escenario donde tal vez se podría completar con similar paisaje la filmación, sería dentro de una cantera de Malagueño.
Así que no dudó en acudir a Jimmy Roca, amigo y presidente de la Asociación de Industriales de Córdoba y a su vez familiar de los históricos Ferreyra, dueños de las Canteras Malagueño.
“Hablé con los Ferreyra y se entusiasmaron, fue todo un show para los Ferreyra, lo fue para todos”, expresó.
Un riesgoso rodaje que hizo historia
Es así que se decidió completar la publicidad realizando ese histórico salto en tierras cordobesas. Para ello hubo mucha preparación, se contrató un piloto especializado en destrezas en auto y se preparó todo el escenario para una toma que debía ser única. Pues, se invertía y se jugaba todo en una sola filmación en la que ningún elemento fue simulado: todo fue real, el escenario, el auto, el salto por los aires y las demás maniobras.
“Se armó toda la estructura, se contrató a un piloto de pruebas y se montó todo el escenario, con una rampa y un rombo gigante por donde debía pasar el auto”, cuenta Gori. Y admite que iba a ser una toma riesgosa. “El tema no era solo el salto, sino cómo iba a frenar porque debía ir a alta velocidad para saltar y del otro lado estaba la pared de piedra”, recuerda, al señalar que esto demandó otra arriesgada maniobra con un trompo para detener la marcha.
Sobre el auto usado cuenta que “se preparó para que cayera plano, por lo que se debieron equilibrar los pesos colocando bolsas de arena, para evitar que el auto cayera de punta por el peso del motor”.
Gori recuerda con satisfacción que el rodaje salió muy bien y que no hubo que repetir ninguna toma. Sin embargo, reconoce: “Si salía mal era un lío, porque teníamos que armar todo de nuevo, usar otro auto y empezar todo de nuevo”.
Destacó que el auto resistió bastante bien la caída y que ese rodaje, que contó con todo el apoyo y trabajo de los miembros de la Planta de Santa Isabel, "fue impactante para todos".
Si bien actualmente es impensado considerar una producción de este tipo, sin usar la tecnología y las computadoras, la publicidad es un verdadero logro y atrapó las miradas de Córdoba y de todo el país.
Con información adicional de renault.com.ar / Video de YouTube chango31165 - Club Renault 18 Argentina / Foto histórica de archivodeautos.wordpress.com