Córdoba: entró en vigencia un aumento de la luz de hasta el 10 por ciento
No obstante, los usuarios lo verán reflejado recién con la factura del mes de febrero. También rige el incremento del tope de consumo subsidiado para los habitantes de las denominadas "zonas calientes" de la provincia durante el verano, entre las que no está la Capital.
Desde hoy rige un nuevo aumento en la provincia de Córdoba, en este caso en la tarifa del servicio de energía eléctrica brindado por Epec y cooperativas del interior, que en promedio será del 10 por ciento y se verá reflejado recién en las facturas que se reciban desde febrero del años próximo.
De acuerdo a lo informado por Epec, el porcentaje de incremento será mayor para los sectores de ingresos bajos, y menor para los de ingresos medios y altos.
De acuerdo a lo informado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, “el aumento corresponde a la aplicación parcial de la fórmula de actualización trimestral del tercer trimestre del 2023 del Valor Agregado de Distribución, según la Resolución 138/2023 de ERSeP”.
En ese sentido, señalan que el impacto en las boletas de acuerdo a los ingresos de los contribuyentes, será el siguiente:
- Para el grupo N1 (usuarios de mayores ingresos), un 6,34%.
- Para el grupo N2 (usuarios de menores ingresos), un 10%
- Para el grupo N3 (usuarios de ingresos intermedios), un 8,96%
Asimismo, Epec señala que el impacto global que tendrá la medida en su facturación asciende al 11,26 por ciento.
Zonas calientes
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso tiempo atrás una medida tendiente a beneficiar a los sectores de ingresos medios que se inscribieron oportunamente en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Esos usuarios tienen tarifa subsidiada hasta los 400 kwh. Ese sector solo paga tarifa plana como los sectores de altos ingresos, cuando superan ese límite y solo por el excedente.
La disposición 907/2023, estableció “zonas calientes” en el país, donde se eleva ese límite de consumo de 400 kwh a 650 kwh para conservar la tarifa subsidiada para los sectores de ingresos medios, durante los meses de diciembre, enero y febrero.
En la provincia de Córdoba, los departamentos que fueron considerados “zonas calientes”, entre los que no está Capital, y donde regirá el beneficio, son:
-Colón
-Punilla
-San Justo
-Río Primero
-Cruz del Eje
-Ischilín
-Sobremonte
-San Alberto
-Pocho
-Totoral
-Río Seco
-Minas
-Tulumba