Córdoba: extienden plazo para la pasividad anticipada del personal de la Legislatura
La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Cuáles son los principales requisitos que exige la normativa y hasta cuándo hay tiempo para anotarse.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia de Córdoba prorrogó el plazo para la inscripción en el "Registro de Aspirantes a obtener el beneficio de la Pasividad Anticipada Voluntaria, por parte del personal de la Legislatura Provincial comprendido en la Ley 9880 del Estatuto Escalafón para el Personal del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba".
Con la firma del vicegobernador Manuel Calvo, el decreto fija el nuevo plazo "desde el día 1º de agosto de 2022 y hasta el día 31 de octubre de 2022". Además, la norma fija como requisito para las personas que estén interesados en acogerse al Régimen, que al día 30 de junio de 2022, les faltaren hasta diez años para reunir las condiciones y requisitos vigentes para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria.
En los considerandos de la normativa, se expresa que "atento a la gran cantidad de consultas e interés que la propuesta generó" y que motivó otras prórrogas anteriores, el Gobierno provincial considera "oportuno en esta instancia prorrogar el plazo para adherirse al Régimen de Pasividad Anticipada Voluntaria".
Cada postulación será evaluada por las autoridades de la Jurisdicción a la que pertenezca el agente, para evitar cualquier afectación y/o disminución de la calidad y continuidad de los servicios y prestaciones que brindan.
Luego de que se les notifique la respectiva aceptación, los empleados deberán suscribir el acuerdo de manera presencial, para lo cual oportunamente se dispondrán turnos previos.
Los agentes provinciales que reúnan los requisitos y decidan acogerse recibirán una remuneración mensual proporcionalmente acotada respecto a la correspondiente a sus cargos, categorías y antigüedades, permaneciendo, no obstante, en situación de dependencia hasta la jubilación definitiva.
Inicialmente, las autoridades provinciales habían establecido "como plazo para que los interesados manifiesten su voluntad de ser incluidos en el régimen, los días comprendidos entre el 14 de abril de 2021 y el 13 de mayo de 2021, inclusive, previendo asimismo que dicho plazo podría ser prorrogado", lo que luego efectivamente sucedió, estableciendo el 31 de julio como el nuevo límite de tiempo para anotarse.
Cabe recordar que "el Registro de Aspirantes a obtener el beneficio de la Pasividad Anticipada Voluntaria operará en las fechas citadas, a través de la Plataforma informática “CIDI – EDI Empleado Digital”, donde se receptan las solicitudes.
Cabe recordar que la administración de Schiaretti, ya implementó tiempo atrás la medida en otras áreas del Estado, como en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el Poder Ejecutivo y docentes provinciales.