Córdoba: gremios firman convenio para implementar la "Ley Sonia Torres"
Encabezaron el encuentro dirigentes gremiales de las cuatro centrales obreras y la ministra del área a nivel provincial, Liliana Montero.
Entidades gremiales y el Ministerio de Desarrollo Humano de Córdoba firmaron un convenio para implementar capacitaciones sobre derechos humanos.
La firma se realizó el último viernes en la Casa Histórica de la CGT Córdoba y el objetivo será implementar futuras capacitaciones en el marco de la Ley Sonia Torres.
La iniciativa surgió de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y se articuló con el Ministerio de Desarrollo Humano junto a las cuatro centrales obreras presentes en la provincia de Córdoba, quienes firmaron este viernes el acuerdo marco.
La iniciativa se propone garantizar la continuidad de formación en derechos humanos para las y los trabajadores. Ese es el motivo por el cual desde varios sindicatos y desde el Foro Sindical propusieron la adhesión a esta ley.
Estuvieron presentes representantes de las cuatro centrales obreras de la provincia: CTA Córdoba de las y los trabajadores, CTA Autónoma, CGT Regional Córdoba y CGT Córdoba.
Previo a la firma, tomaron la palabra la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Belén Altamiranda Taranto; María Ana Mandakovic por la CTA Autónoma; Leticia Medina en representación de CTA y por la CGT, Ilda Bustos.
La ley prevé un contenido mínimo para las capacitaciones que se complementará con contenidos agregados por los sindicatos, que incluirá un módulo específico sobre movimiento obrero organizado. El convenio materializa en este punto una propuesta con aportes de la UEPC, SUOEM y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Sobre la Ley Sonia Torres
La Ley Sonia Torres fue aprobada por la Legislatura de Córdoba el pasado marzo y establece en el ámbito de la provincia la capacitación, sensibilización y concientización obligatoria en materia de Derechos Humanos a todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías.