Las plazas turísticas ven con cautela y expectativa lo que pueda pasar con el correr de enero, luego de un inicio de año con buena ocupación en varias plazas, aunque en muchas por debajo del movimiento de otros años.

El inicio del verano se vio marcado por el agitado cambio de Gobierno y una aceleración y suba generalizada de precios, pero en las localidades turísticas no pierden la esperanza.

Así lo plantea por ejemplo Luis Quiroga, intendente de Mina Clavero, entre los destinos serranos y de ríos más emblemáticos de la temporada. El funcionario admitió que no venían con las reservas en los mejores niveles, pero que desde el 1º de enero empezaron a ver mucho más movimiento en la ciudad.

Quiroga reconoció: “Son años difíciles, de mucha incertidumbre, sobre todo en la previa que fueron los meses de noviembre y diciembre”. Aunque al mismo tiempo se mostró esperanzado. 

“Es verdad que el primer fin de semana de enero no es el más fuerte sino que el fin de semana que viene, como decimos acá, es el que explota la temporada”.

Obteniendo datos...

“Estamos esperando, todavía no perdemos la fe, estamos aguardando porque esta coyuntura económica hace que la gente especule hasta último momento para decidir cuándo salir, cuántos días salir, para buscar precios”, describió.

Finalmente, precisó que la ocupación en plazas hoteleras del primer fin de semana de enero alcanzó picos del 60%, lo que “está muy lejos de las expectativas”, admitió. Igualmente, insistió en que “quedan por delante los fines de semana más fuertes”.

VER: Córdoba: comenzó el 2024 con datos alentadores para el turismo

Foto: Los Reartes

Por su parte, la responsable de turismo de Los Reartes, Valeria Calarco, también admitió que hasta aquí han sido moderadas las reservas de plazas hoteleras, en comparación con otras temporadas.

En coincidencia con Quiroga, dijo que “a nivel turístico la palabra que nos viene reinando es la incertidumbre”. “Hubo una gran incertidumbre, sobre todo desde el momento de las elecciones, porque el sector privado no podía poner tarifas y no se podía vender”, dijo.

La funcionaria dijo que esta tendencia al movimiento moderado del turismo se advirtió incluso desde los últimos fines de semana largos de 2023, cuando hubo poco movimiento.

Sin embargo, dijo que en los últimos días esta tendencia se modificó. “Por suerte se reactivaron las consultas y tuvimos un primer fin de semana largo del año muy bueno”, expresó.

Valeria Calarco - Radio Universidad by cba24n.com.ar

Calarco confirmó que Los Reartes empezó el año con una ocupación del 82%. Si bien estos números son algo inferiores a los del año pasado, dijo que ahora hay que esperar. “No cayó tanto el turismo, por eso estamos con una buena expectativa”, destacó.

En el ámbito turístico no dejan de abrir la expectativa por lo que viene, luego de un diciembre complicado. Muchos coinciden que iniciado enero se empezó a ver un incremento en el movimiento por los distintos destinos turísticos de la provincia.

También se ven turistas que planifican sus salidas, consultan, comparan y analizan precios, y en muchos casos optan por estadías más cortas.