Los médicos terapistas que trabajen en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba recibirán un adicional por tratarse de “recurso humano crítico”, según lo catalogó recientemente el gobierno provincial.

Recibirán un incentivo salarial que impactará en el sueldo básico, lo que provocará un  incremento del monto que perciben por mes, según publica La Voz.

En el decreto del gobernador Juan Schiaretti, se indica que el reconocimiento se realiza “a efectos de asegurar y mejorar el servicio en las Unidades de Terapia Intensiva (…) en virtud del incremento en la demanda de cuidados críticos y la disminución en la oferta de profesionales especializados”.

El plus se extenderá además a los terapistas que trabajan en Unidades Coronarias (UCO) y,    aunque en un porcentaje inferior, lo recibirán médicos que se desempeñan en esas unidades, sin tener especialidad, y que acrediten cinco años o más de trabajo en esas áreas. Por ejemplo, cardiólogos o clínicos que desde hace un tiempo asisten las terapias intensivas.

El personal de salud que trabaja en áreas críticas realiza una capacitación de hasta 4 años de estudio. Foto ilustrativa Bertrand Guay / AFP

Con el antecedente de anestesiólogos, obstetras y neonatólogos: 

Ante la falta de este tipo de especialistas médicos, años atrás la provincia otorgó un plus similar para ampliar la oferta de profesionales capacitados en dichas áreas y reducir la mortalidad infantil.

Cabe aclarar, que la provincia tiene la facultad para hacer este tipo de compensaciones teniendo en cuenta "las disposiciones del artículo 84 de la ley 7625, que establece que corresponde percibir el adicional por recurso humano crítico a aquellos agentes que se desempeñen en un ámbito en el que su profesión o actividad haya sido declarada como tal por el Ministerio de Salud provincial”.

Según datos del Consejo de Médicos de la Provincia publicados por La Voz, en Córdoba hay 255 especialistas en terapia intensiva matriculados. De ellos,164 residen en la ciudad de Córdoba. La cifra tiene en cuenta a los profesionales que tienen la matrícula vigente, como también a los que la tienen vencida.

Durante la pandemia mundial de Covid 19, la entidad resolvió prorrogar el plazo de las matrículas automáticamente para que puedan trabajar todos, ante la altísima demanda de recursos humanos capacitados.

El número de terapistas pediátricos es bajo, ya que hay sólo 34 matriculados en Córdoba. Foto ilustrativa Unidad de Terapia Intensiva Cardíaca (CICU) de Seattle Children's Hospital

Este año se abrieron 55 vacantes para terapia intensiva (18 en hospitales provinciales, 35 en instituciones privadas y dos universitarias). Sin embargo, sólo se pudieron cubrir 18 de esos puestos (11 en la Provincia, seis en los privados y uno en la universidad).

También el número de terapistas pediátricos es bajo, ya que hay sólo 34 matriculados en Córdoba, de los cuales 27 viven en la Capital provincial. Se trata de una de las especialidades menos elegidas por los médicos recién recibidos. Este año, cuando se abrió la convocatoria para realizar las residencias en los distintos centros médicos, sólo se cubrió el 67 por ciento de los cupos disponibles.

Las sociedades que agrupan a terapistas celebraron la medida: 

Las organizaciones que nuclean a los profesionales de terapia intensiva de Córdoba celebraron la medida y anunciaron que sostendrán la lucha para que también perciban el adicional los enfermeros y kinesiólogos que se desempeñan en áreas críticas ya que también deben realizar una capacitación extra y además hoy son recurso escaso.

Daniela Olmos, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), filial Córdoba, indicó que desde hace años se intenta jerarquizar a los trabajadores que se desempeñan en los cuidados críticos. En el caso de medicina, implica una formación de cuatro años, más una subespecialidad, lo que debe ser compensado salarialmente.