Córdoba: luego de 12 días, los alumnos del Domingo Zípoli decidieron levantar la toma
Lo informó el Centro de Estudiantes de la institución, a través de un comunicado. Los padres dijeron en un escrito que la prolongación de la medida atenta contra los derechos de los chicos
Tras una asamblea realizada en la mañana de este sábado, los alumnos del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli, informaron que decidieron levantar la toma del edificio, medida que había hecho efectiva el lunes 30 de mayo pasado.
La protesta fue en reclamo de un decreto del 2019 que recorta las incumbencias del título sin haberles informado a la comunidad educativa.
“Decidimos en asamblea a las 10 levantar la toma. Por lo tanto, a las 16 entregaremos el colegio”, dice el comunicado enviado a la prensa.
Ver también: Instituto Zípoli, tomado por alumnos: reclaman validez de sus títulos
No obstante, en el escrito los estudiantes aseguraron que “sólo recibieron presiones y ausencias” por parte de los directivos del establecimiento educativo. Por otro lado, agradecieron el apoyo de los padres, egresados, alumnos y profesores del colegio.
La nota previa de los padres
Horas antes, los padres de los estudiantes también emitieron un comunicado, en el que dejaron sentada su postura de lo ocurrido en los últimos días.
“Estamos agradecidos por los logros obtenidos, en tanto (los estudiantes) consiguieron que el Ministerio de Educación reconociera la especificidad del trayecto educativo del Zipoli y se comprometiera a generar un trayecto pedagógico específico para nuestros egresados, obteniendo sostener los alcances del título que brinda la escuela. Lograron también poner a la escuela en la mirada de los medios, sentando un importante precedente para los estudiantes, en tanto su voz en carácter de estudiantes fue escuchada por toda la comunidad zipoliana y por la comunidad educativa en general”, indica el escrito.
Respecto de la continuidad de la toma, en el escrito los padres expresaron que “la prolongación de la misma ya entra en tensión y en contradicción con los derechos de jóvenes y niños de poder dar continuidad a su escolaridad”.
Los padres aseguraron que la inasistencia de sus hijos a la escuela implicó -para muchas familias- gastos económicos difíciles de afrontar y problemas en sus trabajos, con sus jefes y empleadores.
“En este sentido se vuelve necesario que dimensionen los impactos de sostener como única medida de lucha y reclamo la toma de la escuela, entendemos que de haber cuestiones que deben seguir siendo revisadas, ya es momento de buscar otros modos que no impliquen un detrimento de los compañeros estudiantes y de las familias que los acompañamos y seguiremos haciéndolo”, finaliza el texto.
El comunicado del Centro de Estudiantes enviado a este medio: