Luego del apagón del miércoles, por el cual millones de personas del centro del país se quedaron sin luz, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) anunció el mismo día un aumento incremento del valor de la energía debido a la suba aplicada por el sistema mayorista. 

Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el incremento impacta en los clientes residenciales de acuerdo al nivel de segmentación que tenga cada usuario.

Ver: Corte de energía apagó todo el centro de la Argentina

Si bien la noticia fue dada a conocer este miércoles, el incremento está vigente desde febrero, ya que la minuta con el aumento está fechada el 16 de ese mes. 

En cuanto al incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), se informó que sigue sin aplicarse desde enero pasado, debido a una decisión política del gobierno de Córdoba. Se trata de un incremento que, según el nivel de segmentación y el grado de consumo, varía entre el 30% y el 45% por cada kilovatio hora (kWh).

Ver: Un incendio provocó el apagón que afectó a medio país

El incendio en Atucha 1 que dejó sin luz a medio país. Foto: pilaradiario.com

Miembros de la oposición en el  Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), dijeron que dicho incremento no se está aplicando por ser éste un año electoral. “No quieren subir la luz porque se vienen las elecciones; la están subsidiando de manera oculta con los recursos de los cordobeses para mejorar el humor social de cara a una elección”, dijo en su momento Facundo Cortés, vocal radical del órgano de control.

Ver: Corte de energía apagó todo el centro de la Argentina

En tanto, el aumento trasladado a los usuarios cordobeses por el incremento en la distribución mayorista, fue aprobado sólo por los integrantes oficialistas del organismo, y tiene un impacto promedio en cada nivel que se detalla a continuación: 

- Nivel 1 (altos ingresos) 15,51%

-Nivel 2 (ingresos medios) 6,7%

-Nivel 3 (ingresos bajos) 0,15%