Tras días de incertidumbre por el alza imparable del dólar marginal, que llegó a venderse a un precio récord de $500, las remarcaciones desmedidas de precios, muchas veces especulativas, y la incertidumbre hicieron que muchísimos productos dieran un gran salto en sus precios.

En este contexto, el Centro de Almaceneros de Córdoba advirtió que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) podría llegar a los $210.000 en abril -unos $15.000 pesos más que en marzo- por lo que la inflación para el mes que termina podría ubicarse en el 8 y 9%, constituyendo otro lamentable récord.

Ver: El dólar blue subió más de 30 pesos y cerró casi en $500 este martes

Cabe remarcar que la CBA está compuesta por un grupo de alimentos que permiten cubrir los requerimientos kilocalóricos y proteicos básicos al mes.

El presidente de la entidad, Germán Romero, dijo que “el aumento en el precio de los alimentos básicos es una realidad que preocupa a los consumidores y a los comerciantes”.

Foto ilustrativa Reuters

"Los alimentos se mueven a razón del dólar. Como algunos productos son commodities -materia prima que se comercializa en el exterior-  aumentan los precios", señaló Romero, agregando que en los últimos días, el arroz subió un 37% y el azúcar un 27%, mientras que la CBA registró un aumento del 10% en abril.

Ver: Canasta básica: una familia necesitó $191.228 para no ser pobre

Por otro lado, Romero señaló que "la producción está, pero con el tema del dólar se restringió muchísimo la entrega. Principalmente el aceite, porque es un producto complejo para el abastecimiento". 

El titular del Centro de Almaceneros sostuvo que la situación es tan crítica que "en la última semana, las subas eran diarias. Hacía mucho que no se veía esto", afirmó, en diálogo con Cadena 3.

Tanto para los consumidores, como para los comerciantes, la falta de previsibilidad en los precios es un problema. "Cómo hace un comerciante para saber cómo va a estar el dólar 'blue' el día siguiente", se preguntó Romero.

"Es muy difícil determinar qué porcentaje de especulación e irresponsabilidad hay. Hoy por hoy, la culpa es de todos. Llegamos a esta instancia porque no hubo una preocupación de parte del Gobierno nacional", sumó el dirigente.

El sobrepeso y la obesidad ya alcanza al 50% en Argentina. Se debe a la mala calidad alimenticia y a la falta de ejercicio. Foto ilustrativa laprensa.com.ar

Ver: Massa: "Las importaciones se hacen con dólar oficial, es inexplicable el aumento de precios"

La pobreza, en su cara más dramática

Según dijo Romero, para poder hacer sus compras de alimentos básicos se financian con tarjeta de crédito o recurren al fiado. "La principal causa de demora en los pagos va directamente a las tarjetas de crédito. Hay gente que vende algún bien para hacer frente a sus gastos esenciales. Antes se vendían autos, hoy se venden lavarropas o heladeras para hacer frente por ejemplo", explicó, haciendo hincapié en la gravedad de la crisis que vive el país.

Por otro lado, los precios inalcanzables por una inflación que no tiene techo viene afectando la calidad de la alimentación de los argentinos: el consumo de carne vacuna "se ha reducido en hasta un 46%. La gente se inclina más a los productos que no tiene proteínas ni nutrientes", señaló el titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, con los consecuentes problemas de salud que esto acarrea.

"Por definición, tuvimos una semana de hiperinflación en Argentina. Hubo una corrida y se borró mucha mercadería, similar a lo ocurrido en otras épocas", cerró Romero.