Córdoba: piden investigar el femicidio de una joven estudiante de Comunicación de la UNC
Se trata de Nahir Klimasauskas de 26 años. En pandemia siguió los estudios desde su ciudad, Orán, en Salta. Pero en febrero pasado falleció al caer de un cuarto piso. La investigación apunta a que fue arrojada y antes de ello sufrió un ataque sexual. Su novio, presente al momento del hecho, está detenido.
Este miércoles en Córdoba y en el marco del Día del periodista, la legisladora por el MST – Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, presentará un proyecto para pedir que se profundice la investigación en curso por el femicidio de Nahir Klimasauskas.
La joven de 26 años era estudiante en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UNC y cursaba la carrera en Córdoba hasta que retornó a su ciudad, Orán, Salta, cuando comenzó la pandemia del Covid-19.
Pero su muerte el 19 de febrero pasado en aquella ciudad causó conmoción, luego caer desde un cuarto piso y de ser encontrada sin vida en el patio interno de un edificio. Fue en momentos en que se encontraba con su novio, quien quedó en el centro de las sospechas.
Se trata de Gustavo García Viarengo quien, según publicó oportunamente TN, fue detenido con prisión preventiva, pero en el mes de abril se le otorgó prisión domiciliaria en el marco de una caución millonaria.
La autopsia reveló que Nahir fue víctima de un ataque sexual previo a su muerte. Incluso, se señaló que García Viarengo fue detenido gracias a un mensaje de redes sociales donde Nahir había expresado, minutos antes de su muerte: “Me arruinaste la vida Gustavo”.
Los familiares de la joven fallecida aseguran que Gustavo se fue del lugar cuando ocurrió el hecho y tienen serias sospechas sobre la responsabilidad del hombre en esta muerte.
Lo cierto es que dicho mensaje de texto y otros indicios permiten sostener la hipótesis de la existencia de violencia de género previa al fatal desenlace.
El caso es investigado por la fiscal penal de la “Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán”, Claudia Carreras. Carreras imputó a Viarengo por el delito de "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género".
En Córdoba también piden que se haga justicia
Al respecto, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba realizó una publicación en la que se cuentan más detalles. “Según nos revela la autopsia, su cuerpo presenta signos de violencia física, de abuso sexual, y marcas en sus manos compatibles con haber intentado salvarse de la caída”, afirmaron.
Y, fueron contundentes al señalar: “Pedimos Prisión Perpetua para el femicida y violador de Nahir”.
Es en este contexto que, paralelamente, en la Legislatura de Córdoba, se hará la presentación por parte de la legisladora Echevarría este miércoles.
Sobre el femicidio, el proyecto señala: “El pasado 19 de febrero Nahir Klimasauskas “Nuri” es aventada por el balcón del 4 piso donde convivía con su pareja Gustavo Garcia Viarengo. El novio de Nahir que estaba en el lugar, tras la muerte de Nuri decide retirarse sin tomar signos vitales, brindar asistencia médica o llamar a las autoridades. Incluso llega hasta la frontera de Bolivia con intenciones de huir, pero es detenido”.
“Por todo esto familiares, amigas y compañeras de Nuri nos hacen llegar el pedido de pronunciamiento de esta Legislatura para repudiar lo sucedido y exigir justicia. Frente a la violencia de género la condena debe ser unánime y por eso invito a mis pares a acompañar esta declaración”, culmina la iniciativa.
Incluso, se acompaña la iniciativa con un pedido de celeridad de la investigación, conforme a los protocolos internacionales de muerte violenta hacia las mujeres.