La municipalidad de Córdoba tuvo que poner nuevamente plata de sus arcas, es decir, de los impuestos que pagan todos los vecinos residentes en la Capital provincial, para abonar el bono de 10 mil pesos que les correspondía a los choferes del Transporte Urbano y así evitar el nuevo paro que estaba previsto para ayer. 

En ese sentido, el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, dijo a Radio Universidad que la situación es muy complicada. "Nosotros venimos haciendo adelantos de subsidios nacionales que, cuando viene el subsidio nacional que siempre viene atrasado (...) vuelve a entrar esa plata a las arcas municipales y ahí queda la devolución saldada", comenzó explicando.

"Lo que estamos haciendo en este momento por instrucción del intendente (Martín) Llaryora es agregarle 30 millones de pesos más al subsidio que ya teníamos que era de 60 millones, para poder solucionar este problema que teníamos ayer, que si no hubiésemos tenido un paro de transporte en la ciudad de Córdoba y hubiese sido mucho más caótico, acuciante, y complicado para todos los trabajadores, para los vecinos que tienen que ir al colegio para las personas que tienen que hacer su actividad diaria y que el transporte público es su única herramienta de movilidad de Córdoba", fundamentó Rodio.

El funcionario sostuvo que se trató de una situación límite, como las que vienen ocurriendo debido a la gran crisis económica que sufre el país, pero sostuvo que es un parche. "Son parches, lo único que estamos haciendo. Y la situación de fondo es tener y poder tratar de pedir más subsidios nacionales para todo el sistema, no solamente de Córdoba sino del interior, y de esta forma empezar a solucionar una situación que es de nunca acabar" remarcó el secretario.

Rodio dijo que la municipalidad de Córdoba puso 30 millones de pesos para pagar el bono de los choferes de UTA. Foto: politicacordobaverdad.com.ar

"Los cordobeses no podemos ser ciudadanos de segunda, usuarios de segunda, a comparación del sistema del transporte público que tiene Capital Federal con subsidios cinco veces mayores por cada peso que se le pone al transporte publico del interior", se quejó Rodio, "Necesitamos de esta solución de fondo", reclamó.

Al ser consultado sobre qué pasará a mediados de octubre, cuando se deba pagar la segunda cuota a los choferes cordobeses, Rodio indicó que se reunirá nuevamente con los secretarios de las distintas ciudades del interior del país que están atravesando la misma situación, como Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, entre otras, para ver cómo continúan con el reclamo de mayores subsidios al gobierno nacional.

Además, el funcionario municipal dijo que el mes próximo se deberá abonar 15.000 pesos por trabajador, a un sistema que tiene 3.000 choferes, poor lo que la suma a pagar será de 45 millones de pesos. "Una suma muy grande", sostuvo, agregando que "las empresas (de transporte) están muy justas, muy complicadas, para poder hacerle frente a estas situaciones".

Cabe recordar que a través de la recaudación de impuestos, Córdoba envía a la Nación su aporte de coparticipación que, en parte, subsidia el transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries (CABA) y del AMBA. 

En esa línea, Rodio dijo que "si nos creemos un país federal lo empecemos a aplicar al sistema de transporte público porque el transporte es un derecho, como la salud, como la educación".

Por último, el secretario de Transporte de Córdoba indicó que "Hacen falta cerca de 70 mil millones de pesos para poder terminar de paliar la situación, terminar el año lo mejor posible porque después vienen aguinaldo, y vacaciones", señalando que el incremento de un 10% a los subsidios anunciado ayer por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, no alcanza. "Es un parche", dio Rodio.

Escuchá la nota completa: 

MARCELO RODIO POR PEDIDO DE INCREMENTO EN SUBSIDIOS AL TRANSPORTE by cba24n.com.ar