Córdoba: qué hacer si hay un zorro deambulando en el barrio
El avance del desarrollo inmobiliario y los incendios generan encuentros entre estos animales silvestres y los humanos. La Policía Ambiental recomienda no intervenir.
En los últimos meses, se han registrado numerosos avistajes de zorros en barrios de la ciudad de Córdoba, principalmente en barrios cerrados.
Muchas veces, los encuentros entre animales silvestres y humanos pueden ser problemáticos.
“La cuestión está en que somos los humanos los que les estamos invadiendo el hábitat a la fauna silvestre”, remarcó Adrián Rinaudo, secretario de la Policía Ambiental.
Para el funcionario, la aparición más frecuente de zorros silvestres se debe al avance de los desarrollos inmobiliarios. En menor medida, también se producen por la huida de estos animales por los incendios.
La expansión inmobiliaria hacia la zonas del hábitat natural provoca varias reacciones entre los nuevos residentes: rechazo y expulsión de estos animales o la intención de “protegerlos”.
Sin embargo, Rinaudo remarcó que ambas posturas son negativas para el animal y la fauna en general.
“Estos animales son silvestres porque no necesitan de la intervención humana”, explicó.
Aunque la intención sea benévola, alimentar o dar agua a un zorro produce una pérdida de progresiva de su conducta que los hace incapaz de volver a cazar.
Por otro lado, un fácil acceso a la comida puede provocar un aumento en la población que genera problemas en el ecosistema.
Recomendaciones
Ante el avistaje animales silvestres, la Policía Ambiental recomienda:
- No intentar capturar ni acorralar a los animales.
- No lastimarlos.
- No tocarlos.
- No trasladarlos.
- No darles agua ni comida.
- Dejar que sigan su curso.
- A menos que se encuentren lastimados o en peligro inminente, no intervenir.
- En caso de que estén lastimados o en peligro comunicarse con las autoridades competentes.
Además, remarcaron que está totalmente prohibido tener fauna silvestres como mascota, transportarlas y/o comercializarlas.
En los casos de encontrar animales heridos o en peligro es se recomienda efectuar la denuncia correspondiente.
Los ciudadanos pueden comunicarse al 0800-777-0220 o al 0351-4420924 (de lunes a viernes solo llamadas), por WhatsApp al 3513108709 (solo mensajes) por mail Policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través del portal Ambiente o vía sistema web de denuncias.