Córdoba: qué pasa con las desigualdades y el acceso a los derechos
El trabajo de campo del proyecto de investigación institucional de la Facultad de Ciencias Sociales indagará sobre desigualdades y acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional. Los detalles.
El pasado miércoles 9 de noviembre se realizó la capacitación a supervisora/es y encuestadora/es para el trabajo de campo del proyecto de investigación institucional de la Facultad de Ciencias Sociales, que indagará sobre desigualdades y acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional.
La formación estuvo a cargo del equipo de coordinación del trabajo de campo, integrado por la Secretaria de Investigación de la FCS, Liliana Córdoba, y las y los docentes Eduardo Bologna, Juan Pablo Carranza, Susana Morales y Luis Arévalo, quienes capacitaron a 22 estudiantes -que realizarán las encuestas- y 5 docentes -que supervisarán el relevamiento-.
En el encuentro se abordó el uso y la aplicación del formulario, como también la dinámica en los diferentes puntos muestrales. Asimismo, se armaron los equipos de trabajo. En total, se realizarán 900 encuestas, en 45 puntos muestrales que abarcarán a todo el ejido urbano de la capital provincial, determinados en función de criterios como: indicadores socioeconómicos, composición de hogares, ingresos, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), características de las viviendas, valor uso del suelo y estructura poblacional.
Las y los encuestadores comenzarán a trabajar en campo a partir del viernes 11 de noviembre, hasta el 22 de noviembre. Realizarán un cuestionario estructurado en 5 bloques, con 39 preguntas cerradas, cuyo tiempo de aplicación es estimado entre 15 y 20 minutos.
Algunos ejes de indagación serán similares a los relevados el año pasado (es el caso de las dimensiones de análisis “salud”, “educación” y “trabajo”), para poder establecer datos comparativos, y otros serán distintos, pues este año se indagará acerca de la percepción de las desigualdades por parte de la población.
La información relevada a través de estas encuestas es de suma importancia, por varias razones: en primer término, porque hay escasez o directamente ausencia de información pública o privada actualizada y sistematizada sobre el acceso efectivo a derechos por parte de la población de la ciudad de Córdoba.
La primera etapa de esta investigación, realizada el año pasado, fue un primer aporte en ese sentido, que busca ser profundizado. Por otro lado, está la importancia de producir datos situados y contextualizados sobre desigualdades y acceso a derechos es una apuesta a generar políticas públicas más efectivas. Muchas veces las políticas públicas se piensan generalizadas pero, por el contrario, cuando se busca atender las desigualdades puede ser necesario abordarlas de manera focalizada.
Un tercer aspecto tiene que ver con que la información generada estará a disposición de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y medios de comunicación, como una forma de aportar a repensar las políticas públicas, a la construcción de agendas de investigación situadas, y a un debate público más informado.
Por último, porque se trabaja desde la convicción de que la universidad pública debe producir conocimiento que permita incidir y revertir las desigualdades y los privilegios.
La experiencia de investigación en 2021
Este proyecto de investigación institucional de la FCS, titulado , es la continuidad de una experiencia realizada el año pasado, cuando se llevó a cabo una indagación cuantitativa y otra cualitativa.
En el mismo participaron 13 equipos de investigación de la Facultad, que aportaron miradas multidisciplinarias desde las Ciencias Sociales. El mismo fue aprobado -al igual que la edición 2022- en el marco de la convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artísticos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT UNC) con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Los resultados de la indagación cuantitativa realizada el año pasado pueden consultarse aquí. Allí se presenta un Resumen Ejecutivo con los principales resultados de la investigación de 2021 y un Informe Completo con un mayor desarrollo explicativo y conceptual.
Entre los tres aspectos destacados, podemos mencionar:
1. Existen grandes diferencias de acceso a servicios esenciales, con limitaciones para los hogares de nivel socioeconómico Bajo. La situación más desigual se registra en lo relativo a gas natural y cloacas.
2. Existen limitaciones de acceso a computadoras, teléfonos celulares y al servicio de Internet, fundamentalmente en los hogares de NSE Bajo y Medio Bajo, lo cual genera condiciones diferenciales muy desfavorables para el acceso a la educación.
3. El trabajo es la principal fuente de ingreso de los hogares. De todas maneras, se registran grandes desigualdades: el trabajo formal es la principal fuente de ingresos en 57,9% de los hogares de NSE Alto, mientras en el NSE Bajo alcanza a 33,8% de los mismos.