Córdoba: tras intentar violar a una mujer trans, le prendió fuego
Lo denunció una joven de 27 años, que se encuentra internada hace dos semanas en e Instituto del Quemado. La víctima asegura que se trató de un intento de transfemicidio.
Una mujer transexual de 27 años denunció que un hombre intentó violarla, y, al no lograr su cometido, le prendió fuego. La víctima, identificada como Julieta está internada en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, hace dos semanas.
Según contó la mujer, ocurrió el sábado 23 de abril, cuando un hombre la invitó a salir y fueron en colectivo hasta la casa de él. Ya en el domicilio, el sujeto intentó violarla y como la joven se resistió, la roció con alcohol y la prendió fuego.
Siempre según el relato de Julieta, desesperada salió de la vivienda de la vivienda e intentó apagar las llamas. Vecinos del lugar la ayudaron tirándole agua. “Si no fuera por ellos, no la cuento”, le dijo la joven a un grupo de personas que se unieron para recaudar fondos y ayudarla.
Según publica La Voz, para Julieta, la tremenda agresión fue un ataque de odio, un intento de transfemicidio.
En el Instituto del Quemado se comunicaron con un grupo de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que inmediatamente inició una campaña para ayudar a la víctima.
“Julieta necesita de todo, ropa, elementos de higiene y sobre todo va a necesitar ayuda cuando le den el alta porque no tiene dónde vivir. Ella vivía con su mamá y sus 12 hermanos en una vivienda muy humilde y muchas veces estaba en situación de calle y nos preocupa esa situación”, explicó Gabriela, integrante del colectivo.
“Nosotres estamos en comunicación permanente con ella. Le acercamos un celular para que se pudiera comunicar con su familia y además de llevarle cosas, tratamos de acompañarla emocionalmente, vamos a visitarla al hospital”, agregó.
Según se informó, Julieta está en sala común pero tiene quemaduras en su cuello, piernas y tórax. De manera frecuente tiene que someterse a distintas intervenciones quirúrgicas por la gravedad de las heridas que recibió. Además de los dolores físicos que padece, Julieta tiene miedo y pide justicia para que su atacante vaya preso.
La denuncia judicial fue tomada en el mismo Instituto del Quemado y la causa quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual de Segundo Turno de la ciudad de Córdoba.