Córdoba: un concejal propone que haya corredores seguros para las escuelas
Lucas Balián presentó un proyecto debido a la cantidad de robos que se dan en el ingreso y egreso de los estudiantes. "Debemos proponer soluciones, no quedarnos en la crítica", dijo el edil.
El concejal radical Lucas Balián presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Córdoba, para que los estudiantes dejen de ser víctimas de robos cuando entran o salen de las escuelas. La iniciativa también prevé integrar cámaras de seguridad a los corredores.
En diálogo con cba24n.com.ar el edil manifestó que "en el tema de la inseguridad en la ciudad se pueden tomar diferentes actitudes: la mía es proponer alguna solución en la que participemos la mayor cantidad de personas", señaló, agregando que "es muy importante que cuidemos nuestros chicos y no nos desentendamos de su seguridad".
Además, indicó que "hay que tomar conciencia del grave flagelo y la emergencia en seguridad que hay en la ciudad y en la provincia, y para eso hay que proponer cosas creativas y nuevas, y no quedarse nada más en la crítica", enfatizó.
Ver también: Alerta en escuelas del Centro de Córdoba: no frenan los robos de mochilas y celulares
En qué consiste el proyecto
La iniciativa, que tomará estado parlamentario la semana que viene, ya que el próximo jueves no habrá sesión, propone que haya trayectos vigilados para disminuir el riesgo a la entrada y a la salida de las escuelas.
El proyecto tiene como objetivo "contribuir a la seguridad psicofísica de los alumnos en las inmediaciones de las escuelas haciéndolo extensivo a docentes, padres y personal no docente de las comunidades educativas ubicadas dentro del ejido Municipal", señala Balián.
Según se lee en la iniciativa, se denomina corredor escolar “al trayecto utilizado por alumnos, padres, docentes y cuerpo no docente que será determinado en las proximidades de cada centro educativo, apelando a usos, costumbres, territorio y circulación. El mismo será desde y hacia el centro educativo, solicitando la colaboración de vecinos, comerciantes, padres, docentes, promotores de Convivencia, Policía de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba a efectos de resguardar la integridad psicofísica de todos los usuarios del corredor”, detalla.
Ver también: El director del Monserrat sobre robos en la zona: Es preocupante y nos estamos encargando
De acuerdo a lo manifestado por el concejal a este medio, en el mismo se debe integrar a la mayor cantidad de actores posibles. “Este proyecto de participación ciudadana desarrolla y ejecuta sus acciones sobre la base de la coordinación multiagencial, teniendo como protagonista principal a la comunidad educativa, ya que sobre ella se organizan las intervenciones más destacadas de esta iniciativa”, dice en sus fundamentos la iniciativa de Balián.
Las cámaras de seguridad, una herramienta clave
Para poder definir los trayectos que formarán parte de los "corredores seguros", se deberán conocer cuáles son los caminos "que con mayor frecuencia son utilizados por los alumnos y las áreas de mayor índice delictivo. Los mismos serán demarcados mediante señales en postes, veredas, letreros indicativos y obleas de comerciantes y vecinos", señala el proyecto.
Una vez individualizados, es clave que las cámaras de seguridad de la policía de Córdoba se reenfoquen hacia los mismos, para darle un monitoreo más al trayecto de la comunidad educativa.
Si bien el objetivo principal por supuesto es brindar mayor seguridad, la iniciativa menciona otras metas, como "capacitar y orientar a la comunidad educativa, aportando conocimientos sobre medidas preventivas, promover la reducción de riesgos y accidentes de alumnos, padres y docentes en el trayecto desde y hacia las escuelas, fortalecer los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas, consolidar la relación de los alumnos con los organismos estatales, comerciantes y vecinos y utilizar las cámaras de seguridad en las proximidades de los establecimientos educativos".
La iniciativa prevé que la Municipalidad de Córdoba realice la difusión de los "CORREDORES ESCOLARES" a través de medios de comunicación, para promover la concientización, participación y el funcionamiento del mismo dentro del ejido municipal de la Ciudad de Córdoba.
“Como ejemplos en donde los corredores escolares escolares funcionan podemos citar: Vicente López, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pilar, Berazategui, Almirante Brown, Quilmes, entre otros”, ejemplifica Balián en el proyecto.