La extrema situación que deben afrontar los tomadores de créditos hipotecarios UVA lanzados durante la gestión de Mauricio Macri y aún vigentes, no es nueva y hay numerosos reclamos judiciales en curso. La novedad es que en Río Cuarto, un juez hizo lugar a la demanda de un matrimonio y redujo en un 40 por ciento el monto de la cuota mensual que deben abonar por el crédito hipotecario UVA obtenido del Banco Nación.

Informe de Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

El juez federal de esa ciudad, Carlos Ochoa dictó una medida cautelar en la que establece que la cuota del crédito sólo será actualizada por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial), decisión que puede ser apelada, aunque los representantes legales de los demandantes estiman que si la justicia hace lugar a la apelación, la misma no será con efecto suspensivo.

Enrique Novo, uno de los abogados representantes del matrimonio, en diálogo con Radio Universidad detalló que los demandantes tomaron cuatro años atrás, un crédito por dos millones cuatrocientos y ahora “deben” diez millones, pese a que llevan pagados un millón doscientos. En esa dirección, resaltó que en el comienzo, pagaban una cuota de $12 mil, la que a principios de este año llegó a $40 mil y en los últimos meses se elevó casi a $65 mil", lo que  torna impagable la cuota.

En esa dirección, Novo resaltó que a través de la demanda pidieron "la readecuación del contrato de préstamo y la reestructuración de la deuda mediante la doctrina del “esfuerzo compartido” y además solicitaron que "el Poder Judicial Federal declare la inconstitucionalidad del sistema de crédito UVA".