Córdoba: Villa Ciudad Parque podrá producir aceite de cannabis medicinal
La localidad del Valle de Calamuchita había elaborado un proyecto junto a científicos del Conicet de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Es el primer municipio de la provincia en lograr el permiso.
Luego de la aprobación de la ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica, la comuna de Villa Ciudad Parque obtuvo la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para producir cannabis medicinal.
Pablo Riveros, el jefe comunal de esa localidad se mostró satisfecho con la medida que le abre la puerta a la producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales, luego de haber elaborado un proyecto para ese fin junto con investigadores del Conicet de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El municipio fue pionero ya que creó una infraestructura y equipos interdisciplinarios que trabajan en el sistema de salud municipal con la temática. Posee un predio de 4.200 metros cuadrados donde instaló invernaderos y donde prevé la construcción de un laboratorio en un futuro.
En diálogo con el programa "Pensavalle informa" por radio Universidad, Riveros señaló que la producción estará a cargo del municipio en ese predio en conjunto con el grupo de investigadores del Conicet de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y agregó que en un principio será destinado a satisfacer la demanda de su comunidad y "en algunos casos" de la región.
"Después si termina siendo algo importante y se puede comercializar en beneficio de la comunidad" expresó el jefe comunal. En esa dirección aseveró que la autorización "no habla de límites, sino que el límite está en la infraestructura que tenemos" y que la principal preocupación ahora "está en la demanda local".
Al ser consultado si el proyecto se puede direccionar también a la comercialización del aceite de cannabis, Riveros remarcó que "requeriría un dispositivo más importante, porque hay pensar en inversiones en laboratorios, sistemas de riego y producción" y sostuvo que "para la escala que estamos pensando con mayor interés en la salud pública, con los medios que tenemos nos alcanza". No obstante, no cerró la puerta a la posibilidad de ampliar los objetivos del proyecto original al afirmar que "después la propia dinámica nos mostrará si tenemos posibilidad de hacerlo".
De acuerdo a las estimaciones oficiales, la producción de cannabis medicinal podría generar una actividad económica en el orden de los "500 millones de dólares” y “50 millones de exportación”. Meses atrás, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas había expresado que “se puede desarrollar con un entramado muy importante de pymes, cooperativas, empresas nacionales grandes, medianas y públicas como las hay en Jujuy, Chubut y La Rioja, que están trabajando hace tiempo en investigación y desarrollo. Crea empleo calificado”.
La cartera sanitaria nacional aprobó el proyecto al que también adhirió la provincia de Córdoba, que detalla el proceso de siembra, tratamiento y extracción de resina de las plantas, que incluye especificaciones técnicas a cargo de los investigadores del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud del Conicet y de los expertos de las organizaciones Amauta y Sativa Madre.
El intendente de Villa Ciudad Parque, localidad ubicada en el Valle de Calamuchita, resaltó que el dispositivo montado en el centro de atención primaria de Salud del municipio para los tratamientos con cannabis medicinal "viene teniendo mucho éxito y resultados muy positivos, lo que ha generado demandas de pacientes de la zona y otras partes de la provincia para atenderse acá".
Dijo que "esa situación nos complica porque tenemos un dispensario pequeño" para atender las necesidades de los 3.500 habitantes de la localidad, aunque ahora se lleva adelante de un proceso de ampliación del mismo.
Finalmente, expresó que "es el primer proyecto avalado para la provincia de Córdoba, y que lo ideal sería que esto se replique en otros municipios y comunas para poder atender las demandas de cada región".
Uno de los objetivos de la ley que autoriza la producción y elaboración de productos medicinales mediante la utilización del cannabis es “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad”.