Córdoba analiza crear un sistema "isla" de emergencia para no volver a sufrir un apagón
El gobierno provincial quiere quedar resguardado para que, en caso de un nuevo incidente, la provincia esté protegida y no queden sin luz millones de cordobeses.
El gobierno de Córdoba estudia la posibilidad de aislar su sistema eléctrivo para protegerse de eventuales apagones, como el que ocurrió el miércoles por la tarde, dejando sin luz a todo el centro del país. Se estima que más de 20 millones de personas sufrieron el corte por el incidente en la central de Atucha 1.
Es la segunda vez en en pocos años que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) sufre una falla de tal magnitud, teniendo como referencia una situación similar ocurrida el Día del Padre de 2019.
Ver: 50 millones de usuarios sin luz: el recuerdo del Día del padre de 2019
La ventaja del antes llamado Sistema Interconectado Nacional, es que está conectado a distintas centrales eléctricas, permite una mejor administración de los recursos.
Pero luego del apagón del miércoles, se empezó a analizar en Córdoba la posibilidad de aislar el sistema de energía de la provincia del SADI para que sus fallas no afecten el suministro local.
Cabe mencionar que en la localidad de Ticino, al sureste de Córdoba, poseen un sistema desarrollado que les brinda energía a través de la reutilización de cáscaras de maní, que les permitió seguir con luz el día del apagón.
Ver: Una localidad cordobesa tuvo luz durante el apagón
Cómo se desarrollaría el sistema de emergencia
La idea del gobierno es que, ante una falla del SADI, el sistema de Córdoba se abastezca de las centrales eléctricas operativas que se encuentran en la provincia.
En tal sentido, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, le envió un pedido al titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Luis Giovine, para que analice si existen posibilidades de que Córdoba quede aislada, utilizando sus propios recursos, ante una emergencia como la del miércoles pasado, según publica La Voz.
“Solicito a la EPEC como agente del mercado eléctrico mayorista, elabore a la brevedad un informe de factibilidad, y de corresponder, una propuesta para que ante la ocurrencia de un evento similar en el futuro, Córdoba pueda total o parcialmente funcionar en modo isla, mitigando o disminuyendo el impacto que situaciones ajenas a la jurisdicción provincial puedan tener sobre la vida de los cordobeses”, dice el texto que envió el ministro tras el incidente que dejó fuera de servicio temporalmente a la central Atucha I.
Ver: Un incendio provocó el apagón que afectó a medio país
" Le pedimos a Epec que elabore un estudio de factibilidad real para que abastecer de manera total o parcial en modo isla aunque sea de manera temporaria”, dice el escrito de López.
Y agregó: “Una vez que uno se desconecta del SADI se empieza a trabajar con tensión y frecuencias propias. Y después cuando estén en condiciones tienen que coincidir esos parámetros y no es sencillo”.
En el ámbito nacional solo Tierra del Fuego funciona de esa manera ya que no está conectada al SADI, aunque está en camino a hacerlo.
Ver: Apagón: la explicación oficial sobre el corte de energía
El autoabastecimiento tan prometido y nunca cumplido
Ante este panorama, hay que aclarar que a Córdoba no le alcanza la generación de sus propias centrales eléctricas para autoabastecerse ante una demanda pico.
En Córdoba hay 17 plantas generadores de energía que tienen la capacidad de producir poco más de 1.605 Mw, pero un día de verano, el consumo llega a los 2 mil Mw y hasta puede alcanzar los 2.300 Mw, como el récord histórico de diciembre pasado.
No obstante, un un día de consumo medio, ante un incidente como el de este semana, EPEC podría abastecer al 80 por ciento de la demanda de la provincia, de acuerdo con lo que pubica La Voz.
Para cubrir ese faltante, se debería considerar el el aporte de las energías renovables a la generación eléctrica, como el sistema solar, eólico o a través de biodigestores.