El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia celebra el tercer año del programa Córdoba Emprendedora. Una iniciativa orientada a brindar apoyo económico, capacitaciones y créditos a emprendedores de toda la provincia. Ya son más de 15 mil los proyectos alcanzados. 

“Sabemos que el camino del emprendedor es muy solitario. Por eso, nos propusimos acompañar y diseñar estrategias, junto al ámbito privado y académico, que realmente ayuden a crecer. Lo que buscamos es que los negocios se profesionalicen porque así se consolidan y generan más puestos de trabajo”, detalló Laura Jure, titular de la cartera desde donde se coordina la iniciativa.

A tres años de su puesta en marcha, la ministra destaca balances positivos. En este sentido, señaló: “Desde el primer momento nuestro proyecto fue generar una red de acción y lo vemos reflejado. Muchos emprendedores llegaron al programa con una idea recién puesta en marcha para salir adelante en pandemia o porque habían decidido simplemente probar suerte. Y resulta que ahora crecieron tanto que tienen su propio local, conquistaron un mercado específico, se están convirtiendo en una pyme o incluso exportan”.

Según informaron, ya son 15 mil las emprendedoras y emprendedores que forman parte de esta comunidad y en los que han impactado sus diferentes ejes.

Vidrieras y créditos para emprendedores

Uno de los ejes del programa fue potenciar espacios de visibilización para las marcas, para que puedan así validar sus productos/servicios, captar nuevos públicos y aumentar sus ventas en stands gratuitos.

Estos “paseos comerciales” abiertos se encuentran en el Córdoba Shopping y el Paseo Rivera, y en eventos de de gran tránsito local como la Feria Internacional de las Artesanías, el Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María, el Festival de Folklore de Cosquín, Encuentro de Colectividades, entre otros.

Foto: Gobierno de Córdoba.

Por otro lado, desde el ministerio, destacaron el acceso a créditos otorgados por el programa Córdoba Emprendedora y la Fundación Banco de Córdoba, con una cifra de 3.777 préstamos sin interés. 

Se trata de líneas de hasta 1.300.000 pesos, destinadas a comprar insumos, herramientas o maquinarias. Y cuyos fondos se han inyectado en rubros variados: desde gastronomía, ingeniería, metalúrgica, indumentaria, y hasta cerámica, software, tapicería y más.

Capacitaciones 

Asimismo, destacan que la capacitación constante es uno de los ejes transversales que busca sacar con éxito proyectos en actividad en temáticas como finanzas, herramientas de gestión, innovación, plan de negocios, marketing, triple impacto, oratoria y más.  

Por este motivo, realizaron junto a la Universidad Siglo 21, dos ediciones de la Diplomatura en Competencias Emprendedoras, la primera propuesta formativa gratuita lanzada para fortalecer el liderazgo, la inteligencia emocional y el modelo de negocio.

Para mayor información consultar: https://desarrolloyempleo.cba.gov.ar/