Córdoba lanza el servicio de bicicletas urbanas de alquiler
Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba que incorpora 200 rodados para alquilar. En una primera etapa será gratuito y es necesario contar con la aplicación Vecino Digital.
La Municipalidad de Córdoba puso en funcionamiento el servicio gratuito de bicicletas en la capital, como parte de una iniciativa para promover la movilidad sustentable. Inauguraron la primera de las diez dependencias contempladas en barrio
"Se trata de un sistema verde, que abre la posibilidad a ser un sistema multimodal y dejar de lado esas historias antiguas de que no se podían incorporar otro tipo de vehículos de movilidad", explicó Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad.
El acceso a bicicletas será mediante un sistema de alquiler, que se podrá concretar a través de la aplicación Vecino Digital (VeDi). Allí se completará un formulario con los datos personales solicitados, pudiendo acceder al rodado.
En una primera instancia, a modo de prueba, los usuarios podrán hacer uso de las bicicletas de manera gratuita durante una hora, indicó el funcionario. Cada vehículo cuenta con un GPS a recarga solar, para que su ubicación pueda ser monitoreada en tiempo real desde la central municipal.
Según aclaró, el sistema de alquiler de bicicletas está destinado a los usuarios de transporte público de pasajeros en tramos finales de recorridos, como así también a turistas o residentes transitorios.
El proyecto contempló la instalación de diez estaciones, con un total de 200 bicicletas en diferentes puntos de la ciudad. Además, cada usuario también tendrá acceso a un casco de seguridad y un chaleco refractario.
“Este es un sistema que consideramos muy amigable y muy importante para la salud de todos los vecinos, pero fundamentalmente para el medio ambiente de la ciudad”, destacó.
Al momento de la devolución de las bicicletas, cada usuario podrá retornar el rodado a cualquiera de las estaciones habilitadas.