El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dispusieron líneas de créditos blandos destinados a potenciar las oportunidades de desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a lo informado por la Provincia, las mismas tienen como objetivo “potenciar las oportunidades de desarrollo integral local, la profesionalización del sector público y privado, el uso de herramientas modernas de gestión que permitan generar proyectos innovadores que den respuestas concretas a desafíos actuales, y potenciar el desarrollo económico”.

Los sectores alcanzados por los créditos están vinculados a actividades productivas puntuales para las que se busca fomentar el desarrollo, entre ellas están:

Mujeres

Línas dirigidas a emprendimientos liderados por mujeres (monotributistas y autónomas) y empresas que cuenten con al menos el 51% del capital social bajo la titularidad de mujeres o que tengan como mínimo un 20% y simultáneamente una mujer en su directorio o en su alta gerencia.

Los préstamos son de hasta un millón de pesos para emprendedoras y desde un millón hasta 120 millones para empresas que cumplan con el requisito de participación femenina antes señalado.

Las beneficiarias podrán destinar el préstamo tanto a obras civiles como a maquinarias y capital de trabajo, aunque en este último caso podrán emplear hasta el 30% del monto asignado con un tope de 18 millones de pesos.

Turismo

Créditos que tienen por objetivo asistir financieramente MiPyMEs (humanas o jurídicas) que desarrollen actividades productivas y sean parte de la cadena de valor del turismo de la provincia de Córdoba.

Además, deben ser micro, pequeñas y medianas empresas con domicilio en los departamentos de Pocho, Minas, Cruz del Eje, San Alberto, San Javier, Ischilín, Totoral, Sobremonte, Río Seco y Tulumba.

Los beneficiarios, que podrán acceder a un crédito de hasta 120 millones de pesos, deberán cumplir con la definición de micro, pequeñas y medianas empresas de la Ley Nº 24.467 y desarrollar alguna de las actividades previstas en punto 1 del Anexo I de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, habilitadas (o en proceso de habilitación).

Podrán destinar los fondos a obras civiles, bienes de capital y capital de trabajo siempre que esté asociado la inversión productiva y hasta el 30% del monto asignado con un tope de 18 millones de pesos.

Financiamiento Verde

Se trata de una línea de crédito para asistir a mipymes de los sectores agricultura, ganadería, industria y turismo y destinada a la incorporación de equipos y obras para riego tecnificado y eficiencia hídrica, para la generación de energía a partir de fuentes renovables (Off y On Grid), así como para el cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, el impulso de la economía circular y el uso racional y eficiente de la energía.

Programas del CFI

El CFI cuenta además con sendos programas dirigidos al uso racional de recursos naturales y al ahorro energético.

El primero es el Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas. Se trata de un convenio cuyas finalidades son contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía como así también su generación a partir de fuentes renovables en aquellas actividades productivas que la provincia considere prioritarias.

Tendrá un plazo de vigencia de un año, salvo notificación expresa en sentido contrario. Las acciones iniciadas y/o en vías de ejecución, continuarán hasta su efectiva finalización.

El segundo es el Programa Federal de Gestión Energética, que apoya acciones que impliquen una disminución del consumo de energía vía prácticas más eficientes, fomentar la instalación de sistemas de Generación Distribuida (GD) para incrementar la generación local de energía renovable, impulsar la reducción de emisiones de GEI; d) contribuir a mejorar el abastecimiento energético local, generar capacidades locales por medio de capacitaciones a técnicos, profesionales, funcionarios, distribuidoras y cooperativas y fomentar empleos verdes.

En este caso el convenio mantendrá su vigencia en tanto no se expresare decisión en contrario de cualquiera de las partes, la que deberán ser comunicadas con una antelación no menor a los 30 días.

Créditos para la producción regional exportable

Ésta es una línea de crédito para asistir a mipymes (humanas y jurídicas) proveedoras de bienes y servicio destinados a la exportación.

El fin que tiene el crédito es para la prefinanciación de exportaciones: capital de trabajo para el financiamiento del ciclo productivo, acondicionamiento y colocación de bienes en mercado externos

Hasta 200.000 dólares, primera exportación hasta 100.000 dólares, con un plazo de devolución de 12 meses y la tasa es de 2,5% anual

Créditos para la reactivación productiva

Esta es una línea de crédito para asistir a mipymes (personas físicas o jurídicas) que desarrollen actividades productivas (sectores agricultura, ganadería, industria y turismo).

El fin que tiene el crédito es la adquisición de equipamientos, maquinas, obras civiles y otras inversiones para modernizar la empresa.

Hasta $40 millones con un plazo de devolución de hasta 48 meses con seis meses de gracia.