Córdoba reduce tiempo de aislamiento y modifica condición de contacto estrecho
El Ministerio de Salud informó el nuevo protocolo que regirá en la provincia frente al avance de la variante ómicron.
El Gobierno de Córdoba modificó los criterios sobre contacto estrecho y los períodos de aislamiento en medio de la escalada de contagios de coronavirus.
El nuevo protocolo que informó el Ministerio de Salud provincial indica que se considerará contacto estrecho en tres escenarios:
Toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.
Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.
Aquella persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
Periodo de aislamiento
El otro cambio será el período de aislamiento para contactos estrechos que se reducirá de doce a cinco días, desde la última fecha de contacto con el positivo. Para ello deberán tener un cuadro asintomático, contar con el esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día.
El Ministerio de Salud recordó que el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal. Además tras recibir el test negativo al quinto día se deberán reforzar las medidas de protección durante los primeros cinco días después del alta.
En cambio las personas que no tengan el esquema de vacunación completo recibirán el alta al séptimo día bajo la condición de contar un un test de antígeno negativo y tener un cuadro asintomático. Además durante los tres días posteriores deberá reforzar la medidas de protección como el uso de barbijo quirúrgico, la ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares.
Aislamiento para casos positivos
El Ministerio de Salud de Córdoba también acortó el asilamiento para los casos positivos con y sin síntomas.
Para el grupo sintomático, con cuadros que no requieran internación y esquema completo de vacunación, el aislamiento será de siete días siempre y cuando haya pasado al menos 24 horas sin síntomas. Además no será necesario un test para el alta. Durante los tres días posteriores deberá reforzar las medidas de prevención.
En cambio para los casos positivos asintomáticos, con el esquema de vacunación completo, el aislamiento deberá ser de cinco días. En tanto que durante los cinco días posteriores deberá reforzar la medidas de prevención.
Tanto en casos positivos sintomáticos y asintomáticos, las personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10 sin necesidad de un test adicional.
Confirmación de caso
En relación a la confirmación por nexo epidemiológico, se entiende como tal a toda persona que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado y presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, rinitis, vómitos o diarrea o cefalea o mialgias.
Así como también a toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.
Las personas que entren en esta categoría, deberán cargar su condición aquí: https://asistenciacovid19.cba.gov.ar/ContactoEstrecho