El viceministro de Salud de la provincia de Córdoba, el Dr. Carlos Giordana, dio detalles en Ponete al Día (Radio Universidad, de 7 a 10) de la campaña de vacunación que comenzó el pasado lunes.

La campaña, enfatizó el funcionario, está enfocada en pacientes considerados de riesgo y en aquellos que estuvieron internados en estado grave al menos 24 horas durante el último año.

"Vamos a vacunar a todos aquellos que hayan tenido dengue grave con más de 24 horas de internación y que tengan entre 15 y 59 años de edad", agregó el viceministro.

El Gobierno de Córdoba cuenta con un stock propio de 75 mil esquemas completos (150 mil dosis). Por su parte, Nación envió otras 14 dosis a ser utilizadas en el departamento San Justo, indicada como "área priorizada".

El viceministro de Salud Carlos Giordana.
El viceministro de Salud Carlos Giordana.

El esquema completo contempla una inmunidad de cinco años

Giordana comentó un punto clave del proceso: la vacuna, incluso luego de la segunda dosis, no garantiza por completo que el paciente no pueda infectarse. "La vacuna lo que hace es disminuir las chances de contraer la enfermedad", agregó el viceministro.

Las primeras dosis se colocan a pacientes que ya han transitado la enfermedad. La notificación de la vacunación se realizará exclusivamente a través del sistema Ciudadano Digital (CiDi).

La vacunación se lleva adelante en cuatro hospitales de la capital (Materno Neonatal, Rawson, Pediátrico y Misericordia) y en nosocomios regionales del interior. 

El viceministro Giordana además expresó que la vacuna es sólo un recurso más para paliar el dengue, en auge durante las últimas temporadas en Argentina, y por ello destacó la importancia de que la sociedad mantenga sus domicilios limpios y descacharrados.