Coronavirus: “Hay que ocuparse de las secuelas en los infectados”
Lo aseguró el doctor Hugo Pizzi. Advirtió que la pandemia aun no ha terminado aunque estamos en una transición epidemiológica. Alerta por sublinajes de la variante Ómicron.
Al cumplirse dos años del inicio de la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país desde el 20 de marzo de 2020, el infectólogo Hugo Pizzi consideró que el balance general es positivo.
El diálogo con el programa “Pensavalle Informa” de Radio Universidad, el especialista consideró que la efectividad de las vacunas fue muy una de las cosas más positivas y destacó que es tiempo para “evaluar daños” y “ocuparse de las secuelas en los infectados”.
“Nunca vivimos una pandemia de estas características y en su inicio, el país no estaba preparado de la mejor manera para enfrentarla, tendríamos que haber tenido los hospitales en mejores condiciones. Al principio vivimos una situación caótica, propia de las tragedias de esta magnitud”.
En ese sentido, Pizzi advirtió que la pandemia aun no ha terminado, y que “técnicamente estamos en una situación de transición epidemiológica”, por lo que recomendó seguir manteniendo las medidas de protección básicas como el uso de barbijos en lugares cerrados.
“Hoy estamos viendo nuevos brotes en China, Alemania y otros países. Hay que tener atención porque hay tres sublinajes de la variante Ómicron que son las que están golpeando en otras partes del mundo aun hoy, sobre todo ahora que se viene la parte fría del año y las actividades se desarrollan en espacios cerrados”, afirmó el especialista.
En cuanto a los casos actuales y la posible aparición de nuevas variantes, Pizzi aseguró que “el balance es muy positivo, aunque aun hay casi 4 millones de personas en el país a las que les falta aplicarse la segunda dosis de vacunación y 10 millones a los que les falta la tercera”.
“Lo que está claro es que la mayoría de los fallecidos tiene que ver con personas no vacunadas o con comorbilidades, por lo tanto uno de los aspectos más positivos en estos años es la efectividad de las vacunas”.
Atender las consecuencias
Respecto de la prioridad actual, Pizzi consideró que “ahora tenemos que hacer un inventario de todos los daños generados por la pandemia. Todos los hospitales del país lo están haciendo. Aun debemos conocer en profundidad las secuelas que el coronavirus ha dejado”.
Con relación a las secuelas en las personas contagiadas, el especialista alertó que “algunos estudios que hablan de que el 30% de los que se infectaron de manera asintomática quedaron con secuelas”
“La tarea grande que viene ahora es enfocarse en evitar que haya nuevo brotes y en ocuparse de todas las secuelas que pueden haber quedado en quienes se contagiaron”, afirmó Pizzi.
Secuelas
La ser consultado por las secuelas más comunes que padecen los infectados, Pizzi explicó que “hay problemas de trastornos para distinguir el sabor o el olor. Trastornos del sueño, insomnio. Cansancio muy marcado. En general suelen duran unos seis meses, pero hay gente a la que le puede quedar por más tiempo. En los casos más graves, donde el virus les impactó en los pulmones, el corazón o el cerebro, las consecuencias son importantes”.
“Hay trastornos del ritmo cardíaco, problemas respiratorios sobre todo en los que tienen los pulmones fibrosados y ya no es el mismo de antes. Con el caso del cerebro se están viendo cosas muy extrañas; algunos pacientes hay perdido la ubicación temporo espacial y hay casos, pocos pero hay, que incluso han llegado a la demencia. Por eso toda la ciencia debe estar puesta al servicio para asistir y atender estos casos”, detalló Pizzi.