Coronavirus: estudio local sobre combinación de vacunas arrojó buenos resultados
La combinación de diferentes fórmulas de vacunas contra el coronavirus brinda una respuesta inmune igual o superior que los esquemas homólogos. El ensayo involucró a 551 voluntarios.
La combinación de diferentes fórmulas de vacunas contra el coronavirus brinda una respuesta inmune igual o superior que los esquemas que contemplan dos dosis de una misma vacuna.
A esa conclusión llegó el estudio realizado en Córdoba con 551 voluntarios que contaban con una dosis de Sputnik V, de AstraZeneca o de Sinopharm y que aceptaron recibir una segunda dosis de otra fórmula vacunal.
El estudio cordobés muestra el resultado de 9 combinaciones de vacunas y es multicéntrico, es decir que se realizó en al menos cinco lugares de distintas provincias.
"Esto brinda información sobre una eventual tercera dosis, para considerar combinaciones" , dijo a Radio Universidad Gabriel Morón, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) especializado en inmunología, quién participó del informe. "Esta bueno saber que si necesitamos un refuerzo, podemos hacerlo con otra vacuna y no tiene que ser necesariamente la misma", expresó al aire de Pensavalle informa.
Los resultados se dieron a conocer este jueves. “Se ejecuta que la mayoría de los esquemas heterólogos (combinación de fórmulas) lograron una respuesta inmune igual o superior a los esquemas homólogos”, indica el comunicado difundido por el Ministerio de Salud de Córdoba.
Morón explicó que no se hizo todavía una discriminación por edad.
El ensayo estudió combinaciones de vacunas entre personas mayores de 18 años que recibieron Sinopharm, AstraZeneca o Sputnik V como primera dosis. Para segunda dosis, se combinaron con Sinopharm, primer componente de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna.
Los datos parciales del análisis realizado en la provincia resultados positivos tanto en seguridad como en inmunogenicidad, la capacidad que la vacuna para activar el sistema tiene inmunitario e inducir una respuesta inmune.
Incluía un seguimiento de 28 días por parte de un equipo médico, con una toma de muestra parcial a los 14 días de recibida la segunda dosis combinada.