Corredores escolares seguros por calles de Córdoba
Proponen crearlos para que estudiantes y docentes transiten tranquilos por las distintas zonas de la ciudad, rumbo a sus escuelas.
La inseguridad ha dejado de ser una sensación para convertirse en una latente y angustiante realidad.
En este marco, todos los sectores se ven afectados y últimamente las zonas aledañas a los establecimientos educativos, han sido blanco de la delincuencia con una creciente tasa de casos de robos y sobretodo, asaltos.
Frente a esta situación, el concejal Juan Balastegui (UCR) propuso ante el Concejo Deliberante, la creación del sistema de Corredores Escolares Seguros en la Ciudad de Córdoba.
Se trata del trayecto utilizado por alumnos, padres, docentes y cuerpo no docente desde y hacia las escuelas y donde se contará con la colaboración de la Municipalidad de Córdoba para velar por la seguridad de estudiantes, vecinos, comerciantes, padres, docentes, promotores de Convivencia, policía y la Municipalidad de Córdoba.
El municipio será el encargado de delimitar los Corredores Escolares teniendo en cuenta los caminos y sectores utilizados con mayor frecuencia por los alumnos y la comunidad educativa y las áreas de mayor índice delictivo.
Los Corredores Escolares estarán demarcados de forma visible con señales en postes, veredas, letreros indicativos y obleas de comerciantes y vecinos para dar a conocer su participación para que los alumnos puedan solicitarles ayuda en caso de peligro real o potencial.
“Ante la creciente ola de inseguridad, los niños y jóvenes de la Ciudad de Córdoba se encuentran cada vez más propensos a ser víctimas de delitos a la entrada o salida de los colegios”, reflexionó Balastegui y agregó:
“El objetivo del corredor escolar es reforzar la seguridad de los espacios públicos, permitiendo que tanto niños y adolescentes, familiares, vecinos, docentes y personal no docente transiten con confianza por el camino señalizado”.
“A través de esta iniciativa se promueve la solidaridad y la responsabilidad ciudadana a partir de la participación de varios agentes de la sociedad para cuidar a los alumnos ante situaciones de riesgo. Este tipo de iniciativa puede contribuir desde la perspectiva municipal al combate contra la inseguridad”, finalizó el edil.
Este proyecto de ordenanza de "corredores escolares" tiene un antecedente en 2016 cuando fue presentado por los concejales radicales Lucas Balián, Lucas Cavallo y el propio Balastegui.
En el 2022, Lucas Balián señaló la importancia de este proyecto que vienen trabajando con Balastegui remarcando que “sólo se conoce un el 1% de lo que ocurre en las escuelas de la ciudad de Córdoba en materia de inseguridad” y agregó que “debemos involucrarnos todos, si no le estamos regalando las calles a los delincuentes que tienen claro el recorrido que cada estudiante hace todos los días y se convierten en blanco fácil de su accionar.”