Creación de un nuevo Ministerio Público de la Defensa: "Había una necesidad urgente"
La iniciativa presentada por el oficialismo logró mayoría positiva en la Legislatura de Córdoba, aunque recibió fuertes críticas por parte de la oposición. La legisladora Julieta Rinaldi aseguró que el órgano ya existía y que era necesario profesionalizar a los asesores judiciales.
Este miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó la creación de un nuevo Ministerio Público de la Defensa. Se trata de una iniciativa impulsada por el oficialismo que obtuvo 42 votos a favor y 12 en contra. Hubo fuertes cuestionamientos por parte de la oposición.
Según la legisladora de Hacemos por Córdoba Julieta Rinaldi, la creación de este ministerio tiene por objetivo garantizar “el acceso a la Justicia por parte de los sectores más vulnerables”.
“Queremos destacar que ya existe la estructura en el Poder Judicial con sus 88 asesores letrados en donde estos asesores pasarían a llamarse automáticamente defensores públicos oficiales”, explicó la legisladora. En este sentido, aseguró que se crearon “solamente tres cargos” que son el Defensor General y dos defensores adjuntos.
En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, Rinaldi aseguró que pretende reforzar la presencia de la Justicia en otras localidades de la provincia. Vale recordar que estos asesores públicos son quienes actúan de oficio en la Justicia en aquellos casos en los que los ciudadanos no puedan abonar un abogado particular.
Duras críticas de la oposición a la creación del Ministerio Público de la Defensa en Córdoba
“Este fue un proyecto que se envió desde el Ejecutivo y en conjunto con otros actores”, dijo al referirse sobre la conducción de la iniciativa. El mismo se aprobó con 47 votos positivos y otros 12 en contra, sumado a fuertes críticas por parte del arco opositor.
Respecto a las fundamentaciones detrás de la iniciativa aseguró que “había una necesidad urgente por jerarquizar, profesionalizar, y garantizar y, por supuesto, un pedido de larga data de los asesores para tener una estructura organizada que les permitiera desarrollarse profesionalmente”.
“Hoy los asesores legales gratuitos están dedicados, tal y como lo dice la ley para personas de escasos recursos”, aseguró la legisladora. Asimismo, aclaró que este asesoramiento gratuito se garantiza en todos los procesos judiciales, incluidos aquellos que exceden el foro penal, como divorcios y litigios.