Crecidas en los ríos de las sierras: imágenes impactantes
Con las fuertes precipitaciones en la noche del martes, los ríos de las sierras de Córdoba crecieron con rapidez. Destacan el crecimiento del lago San Roque, el río San Antonio y el río Anisacate.
Las lluvias que comenzaron en la noche del martes trajeron alivio a los ríos y arroyos de las sierras que se encontraban con problemas de sequía. Se espera que a lo largo del día de hoy continúen las lluvias. Se recomienda circular con precaución por las zonas afectadas y respetar las indicaciones del personal especializado.
En la mañana del miércoles se registró una crecida de 2,9 metros en Cuesta Blanca que llevó a cerrar todos los vados sobre el río San Antonio. Desde la medianoche del martes se desplegó en la zona un amplio operativo del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) para controlar las crecientes y prevenir inundaciones. El operativo continuará durante el día de hoy porque se esperan más crecidas.
El lago San Roque incrementó su caudal alrededor de un metro y se anticipa que continuará creciendo con las lluvias pronosticadas durante la jornada. Se estima que el lago se encuentra a 4,30 metros de llegar al embudo cuando 24 horas antes estaba a 5,30 metros de alcanzarlo.
El río Anisacate en el departamento Santa María creció en aproximado unos 3 metros. Esto llevó al cierre del puente 9 de Julio como medida preventiva para evitar inundaciones.
En el departamento de Calamuchita, todos sus ríos presentaron un crecimiento significativo y se tuvieron que cerrar algunos vados por precaución.
En situaciones de emergencia provocadas por las crecidas se puede llamar al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos y Protección Civil).