Crimen de Blas Correas: en el juicio, el policía Alarcón dijo que no disparó para "matar"
Al igual que Lucas Damián Gómez, el otro imputado cuyos disparos ocasionaron la muerte del joven, está acusado por "homicidio calificado agravado por su función y por el uso de arma de fuego".
En la tercera jornada del juicio por el asesinato de Blas Correas, muerto tras recibir un disparo policial en el marco de un control policial callejero, ocurrido en agosto de 2020, el cabo primero Javier Alarcón dijo ante el jurado que esa noche disparó a las ruedas del auto, pero "no para matar".
El efectivo policial está imputado por "homicidio calificado agravado por su función y por el uso de arma de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos", al igual que el suboficial Lucas Damián Gómez, cuyo disparo mató al joven.
Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó en la espalda de Blas, lo que le provocó la muerte, mientras que otro de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha de uno de los adolescentes que estaba sentado en el asiento delantero del Fiat Argo, a milímetros de su cráneo.
Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, los policías "plantaron" un arma en las cercanías de la zona del control policial, según la acusación fiscal.
Alarcón repitió lo declarado durante la instrucción del caso y reiteró que gatilló el arma luego de escuchar "un disparo", pero que apuntó "a las ruedas del auto". En esa dirección, se defendió y aseguró que no tiró "para matar a nadie".
Cabe recordar que en el juicio también están acusados otros 11 policías. Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica, llegaron a la sala de audiencias acusados de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público".
"Exceso en legítima defensa"
Por su parte, el defensor de Gómez, Gastón Schönfeld, reiteró que su cliente tuvo un "exceso en la legítima defensa", al momento de disparar contra el auto en el que se trasladaban Blas y sus amigos.
Respecto del video que se viralizó en las últimas horas, en el que se va a Gómez y a Alarcón disparando sin ningún peligro aparente contra el Fiat Argo en el que iban los adolescentes, lo que complicaría aún más la situación de ambos policías, el letrado dijo que es "un recorte, una escena de lo que ha sucedido pero de nada modifica las circunstancias anteriores al hecho"
Mirá la nota completa: