Crimen de Eli Robledo: etapa crucial en el juicio a su cuñado policía, único acusado y en libertad
Maximiliano Ruíz está imputado por homicidio culposo, que prevé cinco años de prisión. Su defensa aduce que le disparó de manera accidental, mientras la familia de la víctima pide que le agraven la acusación, ya que sostiene que la mató intencionalmente con el arma reglamentaria durante una reunión.
En la Cámara Octava del Crimen se lleva adelante el juicio contra el policía Mario Maximiliano Ruiz, quien está acusado por el homicidio culposo de Elizabeth Robledo, de 36 años, quien era su cuñada y recibió un disparo en el pecho con el arma reglamentaria empuñada por el imputado, en medio de una reunión familiar en barrio Urquiza, el 12 de marzo de 2022.
Elizabeth estaba casada con el hermano del policía imputado. Durante esta semana se incorporará toda la prueba a la causa, con lo cual el final del juicio está cerca. Los familiares de Eli Robledo piden que se agrave la imputación del policía, quien permanece en libertad ya que nunca fue detenido.
Cabe recordar que la figura de homicidio culposo prevé una pena de hasta un máximo de cinco años de prisión. La defensa de Ruíz insistió en calificar a lo sucedido como un hecho accidental.
Sin embargo, los familiares de Robledo afirman que el policía la mató de manera intencional, por lo cual piden el agravamiento de la imputación, que deberá resolver el fiscal Hugo Almirón, quien lleva adelante la acusación.
Amalia Robledo, hermana de la víctima recordó que “estaban en una reunión familiar, Maximiliano Ruíz, con más de 10 años de servicio (en la policía) y jerarquía alta, sacó su arma reglamentaria y le disparó en el pecho, en el tórax”. En esa dirección agregó que “supuestamente estaban charlando sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer, del 8 de marzo, que ella presenció”.
En esa dirección, la hermana de Eli, añadió que “lo que dice la defensa de él, es que estaba explicándole algo a mi hermana, y en vez de explicarle con la mano, lo hizo con el arma reglamentaria”.
Luego expresó sus dudas con la hipótesis del hecho accidental. “Si fue un hecho accidental, con qué necesidad ocultaron el arma, la movieron de lugar y la limpiaron”, se preguntó Amalia, quien detalló que en la reunión estaba toda la familia de Ruíz.
Luis Robledo, padre de Eli, se había quejado tiempo atrás de la situación. “Él está libre, vive a una cuadra y media de mi casa, yo lo veo, anda como si nada afuera, haciendo remis”, expresó.
Por su parte, en declaraciones a La Tinta, Aylén Macías, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), sostuvo que “es un oficial con diez años de servicio en un rango jerárquico, tuvo cursos de tiro, sabía cuándo un arma estaba cargada, cuándo tenía seguro y cuándo no, y, aún así, le gatilló a Elizabeth Robledo causándole la muerte en pocos minutos".
En esa oportunidad, Macías recordó que Ruíz “quiso inculpar a su sobrino, el hijo de Elizabeth, que es menor de edad y que pudo contar su verdad con la ayuda de otros testimonios. También desapareció el teléfono de Elizabeth, que demostraba el acoso y las amenazas que ella sufría” por parte del policía acusado.
El pedido de los familiares es para que agraven la acusación a homicidio doloso, es decir con intención de matar, que prevé condenas de entre 8 y 25 años de prisión, aunque el agravante del uso de arma de fuego en ese caso, podría aumentar la condena al policía Ruíz en caso de ser encontrado culpable.