Crimen de Eli Robledo: jornada decisiva en el juicio a su cuñado policía y único acusado
Podría ser la última audiencia y se espera por la incorporación de pruebas por parte de los peritos. La defensa de Maximiliano Ruíz sostiene que fue un accidente durante una discusión, pero la familia de la víctima dice que hubo intención de matar.
En la Cámara Octava del Crimen se lleva adelante el juicio contra el policía Mario Maximiliano Ruiz, quien está acusado por el homicidio culposo de Elizabeth Robledo, de 36 años, quien era su cuñada y recibió un disparo en el pecho con el arma reglamentaria empuñada por el imputado, en medio de una reunión familiar en barrio Urquiza, el 11 de marzo de 2022.
En esta jornada, podría ser la última audiencia en el marco del proceso y se esperan las conclusiones de los peritos balísticos, que podrían arrojar nuevos elementos de prueba, para determinar que fue exactamente lo que pasó esa fatídica tarde.
Elizabeth estaba casada con el hermano del policía imputado y tenía un hijo de 9 años. Cabe recordar que la figura de homicidio culposo prevé una pena de hasta un máximo de cinco años de prisión. La defensa de Ruíz insistió en calificar a lo sucedido como un hecho accidental.
Sin embargo, los familiares de Robledo afirman que el policía la mató de manera intencional, por lo cual piden el agravamiento de la imputación, que deberá resolver el fiscal Hugo Almirón, quien lleva adelante la acusación.
El pedido de los familiares es para que agraven la acusación a homicidio doloso, es decir con intención de matar, que prevé condenas de entre 8 y 25 años de prisión, aunque el agravante del uso de arma de fuego en ese caso y por ser un funcionario público, podría aumentar la condena al policía Ruíz en caso de ser encontrado culpable.
Días atrás, Amalia Robledo, hermana de la víctima recordó que “estaban en una reunión familiar, Maximiliano Ruíz, con más de 10 años de servicio (en la policía) y jerarquía alta, sacó su arma reglamentaria y le disparó en el pecho, en el tórax”.
En esa dirección agregó que “supuestamente estaban charlando sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer, del 8 de marzo, que ella presenció”.
La hermana de Eli, añadió que “lo que dice la defensa de él, es que estaba explicándole algo a mi hermana, y en vez de explicarle con la mano, lo hizo con el arma reglamentaria”.
Luego expresó sus dudas con la hipótesis del hecho accidental. “Si fue un hecho accidental, con qué necesidad ocultaron el arma, la movieron de lugar y la limpiaron”, se preguntó Amalia, quien detalló que en la reunión estaba toda la familia de Ruíz.