La policía de Córdoba detuvo a dos personas, secuestró un automóvil y un drone en cercanías de la cárcel de Cruz del Eje. Tras el hallazgo de un auto BMW, teléfonos celulares y documentación, se sospechó que los apresados intentaban ingresar droga al complejo carcelario.

En un operativo realizado el viernes por la noche en calles Juan XXIII y Alberdi, quedaron detenidos un joven de 25 años y una mujer de 30. Si bien continúan los rastrillajes, aún no se encontró droga. 

“No hay, hasta el momento, hallazgo de estupefacientes o el dato de que hubiesen arrojado drogas ilegales al interior del establecimiento”, indicaron fuentes judiciales a La Voz.

El drone hallado por la policía en inmediaciones de la cárcel de Cruz del Eje. Foto: policía de Córdoba

Las sospechas de un modus operandi utilizado en 2021

En 2021 se pudo establecer que delincuentes utilizaban un drone para introducir cocaína y marihuana a la cárcel, a través del uso de bombuchas de carnaval lanzadas como proyectiles sobre el patio de la prisión, burlando todos los controles penitenciarios del lugar.

Tras meses de investigación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), en diciembre del año pasado y luego cuatro allanamientos, efectivos de esa división se dieron con la sorpresa de que los estupefacientes eran ingresados al penal con esa original forma.

En un domicilio ubicado en calle Tucumán S/N de barrio San Antonio, de Cruz del Eje, encontraron 612 dosis de marihuana, dinero, elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas y un drone.

Ante la presencia policial, Javier Eduardo “Chino” Frede (36 años), que se encontraba en la vivienda allanada, se fugó por los terrenos baldíos colindantes, pero rápidamente fue capturado.

A pocas horas de su arresto, Frede -con antecedentes por robos y resistencia a la autoridad-escapó de la comisaría, situación que se convirtió en un escándalo. Dos semanas después se entregó a las autoridades.