Defensa de un quebracho blanco: el reclamo que complica una obra de Llaryora
Vecinos de Sierras Chicas convocan a un nuevo abrazo solidario para impedir que se remueva el ejemplar que se encuentra sobre la traza del ensanchamiento de la avenida Padre Luchesse
El ensanchamiento de la Avenida Padre Luchesse en las Sierras Chicas de Córdoba se topó con la defensa de vecinos sobre un añoso quebracho blanco que se encuentra en medio del proyecto de nueva calzada.
Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende es el principal motor de la defensa del árbol que se encuentra cerca de los countries San Isidro y Chacras de la Villa.
"El riesgo es que perdamos un quebracho blanco ícono de la región", explicó el activista ambiental Guillermo Galliano frente al micrófono de Canal 10.
Desde que Caminos de las Sierras comenzó con los trabajos de remoción de tierra se organizaron cuatro abrazos solidarios en torno al árbol cuya edad los ambientalistas estiman en 300 años.
La nueva cita abierta al público en general es este martes a las 18 en la colectora de la Avenida Padre Luchesse.
Todos los que pasan por la zona pueden ver el quebracho blanco con cintas y pañuelos de colores anudados en su tronco para simbolizar el valor ambiental de este exponente.
Ver: Sierras Chicas: comienzan obras de duplicación de Avenida Luchesse
Galliano explicó que el gobernador Martín Llaryora, el titular de Caminos de las Sierras Julio Bañuelos y el intendente de Villa Allende Pablo Cornet, deberían mantener el árbol como un ejemplo para los niños que cuidan el ambiente.
"No por ser ambientalistas que nos gustan los pájaros, los bichos bolita o los animales, estamos en contra del progreso. Todos tenemos autos, vamos y venimos y nos parece bien que esté eso ahí, pero el tema es cómo, cuándo y qué ejemplo brindamos como adultos a una niñez que está muy preparada para defender el ambiente", dijo el activista.
Las alternativas que plantean los miembros del Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende pasan por correr dos metros la traza de la ruta, hacer un cantero y una rotonda que preserve el quebracho blanco.
Sin embargo desde las autoridades de Caminos de las Sierras las opciones que se barajan son un trasplante o la compensación con plantas autóctonas. Todas rechazadas por el colectivo de vecinos que defiende el árbol.