El dengue está azotando el país y Córdoba, con un brote histórico de la enfermedad. Esta infección viral transmitida por el mosquito Aedes Agyptis (el de las patas con manchas blancas), de hábitos diurnos y al atardecer, es el vector. 

La persona que es diagnosticada con dengue, debe seguir una serie de cuidados que en muchos casos es vital. 

En dialogo con este medio, el doctor , brindó detalles de porqué es tan importante cuidarse

, destacó. Una vez que el paciente sabe que tiene dengue, debe guardar reposo, no porque pueda contagiar a nadie, sino para su propia protección por la baja considerable de defensas que padece. 

Ante la presencia de algunos síntomas, como vómitos, dolor de cabeza, dolor de ojos, por ejemplo, el medico ordena un análisis de laboratorio para verificar el estado de las plaquetas de la sangre. 

Es signo característico del dengue, que las plaquetas aparezcan bajas. 

La neutropenia es una disminución en la cantidad de glóbulos blancos. Estas células son la principal defensa del cuerpo contra las infecciones. La neutropenia es común después de recibir quimioterapia por ejemplo, y aumenta el riesgo de la persona de contraer infecciones.

Como el cuerpo está sin defensas, la protección de las mascarillas es un elemento que puede ayudar a evitar contraer infecciones de otra índole. 

Es una de las cosas que hay que estar alertas cuando se padece dengue y que desequilibra el organismo. Los médicos recomiendan tomar entre 2 y 3 litros de agua por día. 

, porque debe evitar que lo pique otro mosquito infectado

Pero además, en caso de ser picado por otro que no tenga el virus, infectarlo. Porque ese mosquito, se hará portador de la enfermedad y contagiará a otras personas cuando pique. 

Para reforzar el cuidado de los ambientes, también se recomienda el uso de tules o telas mosquiteras. 

Los expertos coinciden que además de repeler, para ayuda al control o una re-infección, se debe matar el mosquito. Por eso el uso de insecticidas, fumigación y espirales. El descacharreo y la eliminación de las larvas o criaderos, es de suma importancia (sacar los focos de prioliferiación). 

Por eso, combatirlo y tomar conciencia, debe ser parte de nuestros hábitos. 

Se recomienda evitar las frutas y verduras crudas, para evitar esforzar la digestión y también para no exponer al sistema inmunitario a las bacterias, hongos y demás, que puedan tener esos alimentos al no haber pasado por el hervor.

“Por lo general el paciente con dengue pierde el apetito”, destacó el especialista. El cuidado de una buena y sana alimentación, también es algo a considerar.