Dengue en Córdoba: Municipalidad y Provincia refuerzan tareas de prevención
Coordinan acciones sanitarias en la Capital. Los operativos continuarán durante los próximos 20 días. 500 promotoras sociosanitarias se capacitaron para aportar a la prevención y control de foco. Los detalles.
La Municipalidad de Córdoba, en coordinación con la Provincia, intensifica las acciones sanitarias que vienen desarrollando desde octubre pasado en la ciudad de Córdoba en el marco de la lucha contra el dengue, enfermedad que en todo el país viene registrando un aumento de casos.
Hasta el momento, y según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron más de 28 mil casos y hay 22 muertes notificadas en Argentina. En Córdoba, el último parte provincial confirmó 1.781 personas afectadas, 1.452 de ellas residentes en la Capital
Durante el último fin de semana largo unos 50 barrios de la ciudad fueron alcanzados con operativos de prevención que incluyeron la visita casa por casa, instando a descacharrar y adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del dengue.
Con máquinas asignadas a los CPC, también se coordinaron fumigaciones y prácticas de rociado espacial y entrega de repelentes en los barrios más afectados, donde los camiones de COyS se suman para facilitar la eliminación de elementos de gran porte, tales como lavarropas viejos, termotanques en desuso, neumáticos o demás elementos domésticos que puedan servir como criaderos.
Las medidas municipales se profundizan en tres niveles (control de foco junto con la Provincia, operativos territoriales y promoción comunitaria) y continuarán durante los próximos 20 días
Las autoridades remarcaron que en esta etapa resulta fundamental la acción de la comunidad, desmalezando, descartando recipientes y cacharros para erradicar los criaderos, manteniendo limpios los espacios del hogar.
Ante cualquier síntoma, se recomienda una pronta consulta médica. Síntomas a tener en cuenta: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y malestar corporal general.
Comunidad involucrada
Aprovechando la mayor presencia de familias en los hogares, a instancias de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria que dirige Liliana Montero, las cuadrillas intensificaron el trabajo de prevención y salud comunitaria en unos 50 barrios durante el fin de semana largo.
Los operativos se coordinan con la Secretaría de Gobierno, a cargo de Miguel Siciliano, y la de Participación Vecinal, de la que dependen los CPC, que encabeza Juan Domingo Viola, y se extenderán a distintos sectores.
Identificados con chalecos, los promotores y las promotoras visitaron los barrios Yofre Norte, Yofre H, IPV, Talleres Este, Talleres Oeste, José Ignacio Díaz 1° Sección, Cooperativa El Progreso, 12 de Septiembre, El Milagro, Cura Vasco, Villa Angelelli, Las Acacias, Villa Rivadavia, Villa Rivadavia Anexo, Argüello Norte, Remo Copello, UOCRA, Policial Anexo, Juan B. Justo, Fragueiro, Los Gigantes, Los Gigantes Anexo, Centro, Nueva Córdoba, Alicia Risler, Guiñazú, José Ignacio Díaz, La Toma, El Pueblito, Parque República, Comercial, Cooperativa Felipe Varela, Los Cortaderos, La France, Alto Verde, Juniors, General Paz, Villa Páez, Marechal, San Vicente, Villa La Maternidad, Konfruss, Mirador, Los Ceibos, Ciudad de mis Sueños, Parque Ituzaingó y Los Fresnos.
Para profundizar la tarea de prevención y concientización en la comunidad, unos 500 promotores sanitarios, -en su mayoría mujeres-, referentes de otras tantas instituciones sociales, tales como centros vecinales, comedores, merenderos, hogares de día, iglesias o clubes, participaron de una jornada de capacitación en dengue y enfermedades respiratorias.
Las charlas didácticas estuvieron a cargo de profesionales de las áreas de Zoonosis y de Epidemiología de la Municipalidad.
Abiertas a preguntas y comentarios, concluyeron con la entrega de folletos y, según los casos, envases de repelente, para distribuir en las instituciones de referencia.
“Venimos trabajando en la prevención de dengue desde octubre. Durante el programa Derecho al Verano llevamos folletería, consejería y repelentes a los playones deportivos. Pero en esta etapa, por el comportamiento propio del mosquito y por la etapa en que está la enfermedad, resulta fundamental la acción y el compromiso de la comunidad para eliminar criaderos, controlar los focos y evitar una mayor propagación. Como siempre decimos, sin el Estado es imposible. Pero con el Estado solo, no alcanza. Y afortunadamente tenemos una comunidad que acompaña”, señaló Montero.