En los últimos días se viralizaron imágenes y videos que muestran topadoras ensanchando un camino terciario en la base del Cerro Champaquí, y los vecinos de la zona denunciaron que la provincia quiere construir una autovía en una zona protegida de bosque nativo. Aunque, desde el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba, desmienten que tal proyecto. 

Los trabajos se están haciendo en la ruta provincial  T 281-17 - de 14 kilómetros de traza aproximadamente- que une la localidad de Los Hornillos con la de San Javier, pasando por Los Molles, Rodeo de piedra, Achiras arriba, y San Onofre.

Según el antropólogo y consultor ambiental Luis Jiménez, la obra que está realizando Vialidad Provincial “es ilegal”, ya que, según sostuvo, atraviesa una zona protegida de bosque nativo, de acuerdo a lo que indica la Ley de Bosques de Córdoba.

La obra “es zona roja en su mayor parte, y en algunos casos, amarrillo, pero ese camino pasa solamente por zonas rojas y amarillas. En un 80%, es zona roja”, dijo el experto a El Resaltador.

Desde Obras Publicas señalaron que "no se está desmontando bosque nativo, sino que son tareas de rutina de mantenimiento de caminos de tierra existentes". También explicaron que los trabajos "no son ilegales", sino que el trabajo "está en el marco de las resoluciones de la Secretaría de Ambiente".

El imponente Cerro Champaquí, con sus  2.790 metros de altura, es considerado la segunda Maravilla Natural de Córdoba. Foto:Juan Simo
El imponente Cerro Champaquí, con sus 2.790 metros de altura, es considerado la segunda Maravilla Natural de Córdoba. Foto:Juan Simo

Vecinos en alerta piden información

Ante la aparición de los videos y la constatación de los trabajos, quienes viven en la zona están en alerta: "Hemos hecho un pedido de información a través de la Legislatura Abierta, la única forma de obtener algún tipo de información, hemos cursado el pedido de información pública ambiental y no nos contestaron absolutamente nada. Parece ser que es la tónica de todo el estado en cualquier nivel, que por la vía que debería ser no la responden", indicó Jiménez.

Posteriormente, elevaron un pedido de informe dirigido a la Dirección Provincial de Vialidad a través de la legisladora de la Izquierda Socialista, Noelia Agüero. "Nos contestaron que es un camino que solamente va a ser ensanchado, y que no se tocan árboles que simplemente se sacan los árboles que han crecido sobre la traza".

Mirá el video:

Del Instagram de guardianes.del.monte

La respuesta formal de Vialidad fue que no hay ningún proyecto vial en la zona, pero agregan: "corresponde informar que, actualmente, esta repartición, se encuentra realizando tareas de conservación consistentes en mantenimiento de traza, banquinas y limpieza de camino en la ruta P T 281-17 que vincula las localidades de San Javier y Yacanto y Los Molles".

Al respecto, Jiménez resaltó que “resulta bastante extraño porque nosotros hemos llevado una bióloga, hemos hecho trabajos con los cuales se ha hecho una denuncia penal por incumplimientos de deberes de funcionario público”.

El ambientalista señaló que se hizo una investigación para " tratar de datar la edad de los árboles arrancados. Fue una bióloga y en un caso hablan de un Molle que arrancaron de 350 años, por ejemplo. Entonces. si están haciendo mantenimiento a un camino después de 350 años, no se entiende".

Además, Jiménez sostuvo que otro de los puntos que deben ser esclarecidos, son las magnitudes de la obra.

“La normativa para la construcción de caminos, habla de que los caminos que tienen claves T (terciarios), son caminos que tienen hasta 14 metros de ancho. En este caso, lo están haciendo de 20 metros de ancho”, aseguró.

Imagen elresaltador.com.ar
Imagen elresaltador.com.ar

“Esto es una obra que va a ser asfaltada, hay gente desde la misma Vialidad que indica que la obra va a ser asfaltada, y Vialidad le contesta a la Legislatura que no hay ningún proyecto de asfaltar ningún camino. Hay tanta desconfianza de cómo actúa el poder político y los funcionarios en general, que no se les cree nada”, remarcó Jiménez a El Resaltador.

El antropólogo subrayó que otra de las irregularidades es que la obra ni siquiera atiende a las modificaciones de la Ley General de Ambiente de la Provincia que favorecen el desmonte. "La modificación de la ley 10.208 establece que ya no hace falta más pedido de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para los caminos públicos, cuando los hace el estado. Pero este camino, empezó 3 meses antes de que se reforme la ley 10.208. Por lo que tendría que haber tenido el EIA de las obras, las irregularidades son muchas", apuntó.

Por último, el ambientalista sostuvo que que no sólo es el Estado provincial, a través de la Dirección de Vialidad Provincial la institución responsable de este acto de ecocidio en el camino del Cerro Champaquí. “También, supone una falta de responsabilidad por parte de las autoridades locales que tienen que supervisar y controlar que Vialidad esté haciendo las cosas correctamente. Es el poder de policía que tiene el estado municipal en sus propio ejido”, concluyó Jiménez.