Desarticulan banda que robaba vehículos para vender autopartes y hay 21 detenidos
En un megaoperativo que incluyó 43 allanamientos se secuestró dinero en efectivo en pesos y dólares, 7 autos, armas, drogas, autopartes y 152 dispositivos para encender los vehículos.
La Policía de Córdoba en un megaoperativo que incluyó 43 allanamientos en distintos puntos de la ciudad Capital, detuvo a 21 personas, todas presuntas integrantes de una banda que se dedicaba al robo de automóviles que luego desguazaban y vendían por partes.
De esta manera, quedó desbaratada la organización, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF). Los cabecillas fueron identificados como Brandon Alejandro Passo, Gustavo Enrique Chávez, alias “Ñoño”, y Darío Emanuel Cáceres.
La Fiscalía de Instrucción a cargo de Claudia Palacios, imputó a los detenidos como presuntos autores del delito de “asociación Ilícita, estafa y tenencia ilegal de armas de fuego”.
Según el MPF se pudo establecer que la banda integrada por un gran número de miembros, se dedicaba a la sustracción de vehículos, mayoritariamente en la vía pública, al llamado “enfriamiento” de vehículos, esto es, ocultarlos por un determinado tiempo –en casas particulares, talleres mecánicos, cocheras o lavaderos de autos- hasta poder comercializarlos o desarmarlos para su venta como autopartes.
A la vez, se determinó que para facilitar los ilícitos, la organización falsificaba documentación, colaboraba con particulares para “desaparecer” autos y que el titular cobre el seguro, entre otras varias maniobras delictivas.
La gran cantidad de pruebas secuestradas
En los distintos allanamientos, la policía incautó 7 automóviles, dinero en efectivo en moneda nacional y moneda extrajera, 3 armas de fuego, autopartes, 45 teléfonos móviles, 6 Notebooks, 2 Tablets, documentación y 152 cuños y dispositivos “ECU” (utilizados para abrir y dar arranque a los autos).
También se secuestraron 8 plantas de marihuana y no se descarta que haya más objetos incautados de interés para la causa.
En tanto, la fiscalía continúa la investigación para establecer si existen más miembros de la banda y si la cadena de comercialización ilícita de vehículos o autos partes se realizaba en Córdoba o también en otras provincias.