Desastre ambiental: el centro vecinal de Villa Páez, conforme con los trabajos de la municipalidad
Susana Luna, presidenta de la entidad, dijo que se está avanzando con los arreglos para lograr mitigar los derrames. Siguen subiendo los casos de gastroenteritis en la zona.
La presidenta del Centro Vecinal Villa Paez, Susana Luna , se mostró conforme con la tarea que realiza la municipalidad en ese barrio y en Alberdi, luego del desastre ambiental ocasionado por el derrame de cloacas desde un caño maestro en la zona.
"Anoche tuve una reunión con varios vecinos, en distintas zonas, y la idea es que se haga una solución definitiva, para que sea integral , en forma colectiva para que no solo se arregle una parte del barrio sino que se solucione el problema finalmente de todo el barrio", contó en declaraciones a Radio Universidad.
Ver también: Desborde cloacal: la empresa Aclade sería la responsable de la rotura, según la Justicia
Luna sostuvo que el miércoles próximo habrá una reunión plenaria "donde le propondríamos a la municipalidad ir a una mesa de trabajo en conjunto con ellos para buscar la solución definitiva".
No obstante, aclaró que desde el municipio les dijeron a los vecinos que "no pueden cambiar la cañería de todo el barrio por supuesto porque son muchísimas. Córdoba está mal. Esto que ha pasado acá puede pasar en otros sectores", dijo la mujer.
En cuanto a las tareas que se vienen realizando en la zona, Luna explicó que "Nos han dicho que al hacer bastantes aliviadores más arriba y al arreglar este caño, va a mitigar muchísimo los derrames de cloacas de Villa Páez. No sabemos si va a ser una solución bien definitiva pero sí vamos a dejar de tener los problemas habituales que venimos teniendo desde hace muchísimos años".
Los problemas de salud siguen creciendo
Si bien los derrames de aguas servidas han disminuido, los casos de gastroenteritis y otras infecciones siguen creciendo.
Ver también: Cloacas en Villa Páez: el calor sumó ratas y alacranes, temen por las lluvias
"Los casos de gastroenteritis han aumentado a los que suele haber habitualmente porque el problema es histórico y siempre ha habido gastroenteritis, infecciones en la piel, infecciones respiratorias crónicas. Vivimos en un ambiente contaminado hace años", explicó Luna con cierta resignación.
Al ser consultada sobre si es suficiente la ayuda que les está brindando el municipio, la presidenta del centro vecinal sostuvo que "yo creo de verdad que esto ha sido un desastre y la municipalidad viene trabajando con todo lo que puede; con algunos errores por supuesto que hay que superarlos. También la gente tiene mucho miedo con el consumo de agua porque realmente no creen que el agua esté potable, y una de las grandes demandas que hay es el agua y se van a buscar los bidones de la carpa que trae la muni, van trayendo más porque no alcanzan.. "
"Creo que nadie esperaba que fuera algo tan grande", concluyó Luna, en referencia al desastre ambiental que se está viviendo en la zona.