Luego de un importante operativo denominado Helena de Troya, la policía de Córdoba logró desarticular una banda delictiva que se dedicaba al robo de autos y motos.

En los 40 allanamientos realizados en la ciudad Capital y en el interior de la provincia, fueron detenidas 13 personas, entre ellas, un agente policial de jerarquía en actividad, que cumplía funciones en una Unidad Judicial, que también debió ser requisada.

Entre lo secuestrado figura un arsenal, integrado por varias armas de fuego, cortas, otras calibre 12/70, FMK3 automática y gran cantidad de cartuchos de distintos calibres. Además, se incautaron cinco automóviles, dos motocicletas, autopartes varias, dinero en moneda local y extranjera, 33 teléfonos celulares, documentación y dispositivos de electrónicos. 

Los detenidos y lo secuestrado fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno 4 a cargo del Dr. Rubén Caro, quien en un comunicado informó que la investigación se venía desarrollando hace meses, y algunos de los allanamientos estaban planificados para realizarse en octubre, de modo que se pudieran reunir los elementos necesarios para acusar a los integrantes de la banda.

El fiscal Rubén Caro informó que la investigación data de varios meses atrás. Foto: Captura de video Canal 10
El fiscal Rubén Caro informó que la investigación data de varios meses atrás. Foto: Captura de video Canal 10

El adelanto del operativo por un atraco y la muerte de un ex policía 

No obstante, un atraco registrado en la localidad de Elena, del cual participaron algunos de los integrantes de la misma organización delictiva, aceleró los tiempos y los allanamientos debieron adelantarse.

Ver: Tiroteo en Elena: "falsos policías" asaltaron un comercio y se dieron a la fuga

En ese ilícito fue baleado el policía exonerado de la fuerza Néstor Villalba (40), quien también integraba la banda que se investigaba. 

El ex uniformado había sido gravemente herido por, al menos, cinco balazos -uno en la cabeza-.en un enfrentamiento con la policía tras un raid delictivo en la localidad de Tancacha, y finalmente murió el martes.

En la fiscalía no se descartan más detenciones en las próximas horas. También resaltaron que actualmente existen otros procedimientos en curso que podrían brindar nuevos elementos a la investigación y podrían involucrar a más individuos.

Ver: Córdoba: falleció el expolicía protagonista del robo y tiroteo en Elena

Los detenidos quedaron imputados por asociación ilícita, aunque las carátulas pueden ir cambiando a medida que se pueda confirmar el rol que cada uno de los integrantes tenía en la organización.

Parte de lo secuestrado. Foto prensa Policia
Parte de lo secuestrado. Foto prensa Policia

Un trabajo conjunto

En su comunicado, el fiscal Caro destacó la importancia del trabajo conjunto realizado con los fiscales Paula Bruera, de Río Tercero y Paulo Jávega, de Río Cuarto.

También participaron en la investigación agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía de Córdoba, personal de la Unidad Judicial de sustracción de automotores y de la fiscalía 1.4, y agentes de la Policía Judicial.

Caro indicó también que se trata de la octava banda que se desmantela en los últimos meses, e informó que se  continuará el trabajo de individualizar otros miembros de la organización. Además, el fiscal sostuvo que “no se descarta la participación de otros funcionarios policiales autores de irregularidades y/o delitos, no pudiendo ampliarse detalles por el secreto de sumario”.

Según publica La Voz, desde el flamante Órgano de Control de las Fuerzas de Seguridad, indicaron que ya se realizó el requerimiento de pase a situación pasiva del policía en actividad que participaba de la organización criminal.