Descubrí una joya cordobesa que atrapa al visitante por su belleza y tranquilidad
Se trata de la localidad de Sacanta, ubicada en el centro-este de la provincia, donde se encuentra una laguna de aguas frescas, que junto a las bellezas del paisaje, conforma un sitio único.
Ubicada a 140 kilómetros de Córdoba Capital, a la vera de la Ruta Provincial Nº 13, se encuentra la bella localidad de Sacanta, en el centro-este de la provincia. Como en la mayoría de los pequeños pueblos de Argentina, esta comunidad surge a comienzos del siglo XX cuando las vías del ferrocarril atravesaron estas tierras para impulsar el desarrollo de la región.
El conservado edificio de la Estación es testimonio de las épocas de gloria.
Los más atrapante de este lugar es el inmenso silencio que lleva a una tranquilidad que invade al visitante. La cotidianeidad de su gente, sus calles arboladas, hacen de este rincón un lugar ideal para alejarse del ruido de las grandes ciudades y descansar.
Su plaza, con grandes árboles que dan sombras frondosas, invita a compartir las tardes en la quietud de este lugar. En frente se alza la imponente la Iglesia con sus dos torres.
Otro sitio de interés para visitar es el Museo Regional, que invita a descubrir el pasado de la localidad.
Quienes disfrutan del aire libre y el contacto con la naturaleza tienen aquí un lugar imperdible: una cristalina laguna de aguas frescas, que junto a las bellezas del paisaje, conforma un sitio único. Pueden hacerse caminatas a su alrededor admirando esa postal.
Allí se encuentra la “Reserva de Fauna y Recuperación de Especies en cautiverio”, que fue creada hace más de 20 años y que se transformó en un centro de atracción para los habitantes de la localidad de Sacanta y de los visitantes.
El hermoso sitio cuenta con quinchos, asadores, baños, bancos y juegos para niños, elementos necesarios para la familia que elige visitarla cada fin de semana.
Cuando este maravilloso espacio verde fue recuperado, se reinsertaron a su ecosistema fauna autóctona de la zona, además de la instalación de un molino que fue donado por una empresa local.
En “‘La Lagunita’ se pueden hacer paseos, pescar, entre otras actividades que la transforman en un lugar de recreación y educación ambiental.
Flora y Fauna del lugar
Quienes visitan La Lagunita pueden apreciar su vegetación, ideal para el disfrute al aire libre: allí hay especies como álamos lateados, fresnos americanos, robles, ombúes, palo borracho, moras, mandarinos, algarrobos blancos y negros, paraísos, talas, higueras, plátanos, sauces, ceibos y espinillos, entre otros.
En cuanto a la fauna del lugar, los visitantes pueden disfrutar de peces como carpas, tarariras, mojarritas. Además, habitan el lugar nutrias, patos, sapos, ranas, teros, horneros, palomas, burros y llamas.
Eventos importantes de esa región
- La tradicional Fiesta de la Bagna Cauda que tiene sus consecutivas ediciones en el mes de julio, en Calchín Oeste.
- Fiesta Nacional de la Tradición Gaucha, que se realiza en el mes de mayo, en la localidad de El Arañado.
- Las populares Jineteadas, en el pueblo del futbolista argentino Julián Álvarez, en Calchín.
- La popular Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, en la localidad de Luque.
El ciudadano ilustre
Rinaldo Colomé, doctor en Economía , miembro de la Academia Nacional de ciencias Económicas y Ciudadano Ilustre de Sacanta contó que la localidad es típicamente piamontesa, y que el 29 de septiembre cumplió su 113 aniversario.
El hijo de una de las familias más destacadas del lugar indicó en una entrevista en el programa Girando por mi Provincia, de Radio Universidad algo de la historia de este hermoso rincón cordobés.
Con la llegada del ferrocarril, en base a la “ley de colonias, debía establecerse una un pueblito o una villa cabecera proveedora de los servicios ”, contó Colomé. "A eso se le llamaba Plaza, y así nace Plaza Deheza, de la cual es pionera mi familia. Antonio Colomé es el primero en establecerse allá en el año 1900 con un almacén de ramos generales, que, además proveía también servicio de mensajería y estafeta, buscando la correspondencia mientras él traía las mercaderías del único ferrocarril más cerca ”.
Colomé relató que fue su abuelo quien fundó la primer escuela primaria y la financió.
“El ferrocarril estaba programado desde Villa del Rosario a Las Rosas en la provincia de Santa Fe y debía pasar por esa planta urbana, por Plaza Deheza, pero cuando pasa en el año 1910, o sea, 10 años más tarde, se establece la estación 4 km al sur de la villa y se le pone el nombre de estación Sacanta”, detalló el economista.
Desde mucho tiempo antes “existía un paraje muy cerquita de ahí, a 13 kilómetros denominado paraje Sacanta desde fines del siglo XVIII. A principios de 1800 se lo reconoce como un pequeño poblado de criollos y de mestizos y de indígenas, llamado Sacanta, pero como se celebraba como santo a San Agustín, con el tiempo fue cambiando el pueblito y se lo llamó San Agustín. Hoy no queda nada allí”, destacó el hombre.
“Sacanta nace entonces con la estación que se pone en el año 1910 la Estación del Ferrocarril Central de Argentino, en el lote del señor Miguel Ferrero, quien con muy buen criterio le pide al ingeniero del ferrocarril que le haga un plano. Primero fue de cuatro manzanas y después de ocho y así nace el pueblo”, contó Colomé.
Escuchá la nota la nota:
Fuentes: turismocordoba.com.ar ; prensa.cba.gov.ar