Desde Córdoba se podrá observar una gran lluvia de meteoros: cuándo y cómo hacerlo
Se trata de un fenómeno astronómico de meteoros Delta Acuaridas. Este martes 30 de julio será el día de mayor y mejor visualización y nuestra ciudad tiene una posición óptima para observarlos. Todos los detalles.
El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dió a conocer que entre el 12 de julio al 23 de agosto estará activa una lluvia de meteoros Delta Acuáridas que serán visibles para las personas desde Córdoba.
El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo alrededor este martes 30 de julio y desde Córdoba se podrá ver cada noche a partir de las 20:40, cuando el punto radiante en la constelación de Acuario se eleve sobre el horizonte este. Los meteoros permanecerán visibles hasta el amanecer alrededor de las 07:37 de la mañana.
Según indicaron desde el OAC, el mejor momento para observarla será alrededor de las 03:00 de la madrugada, cuando el punto radiante esté más alto en el cielo.
En este momento, Córdoba estará orientada de manera óptima hacia la dirección de los meteoros entrantes, maximizando la cantidad de meteoros visibles que caerán casi verticalmente, produciendo trazos cortos cerca del punto radiante.
En otros momentos, habrá menos meteoros visibles y estos tenderán a entrar en la atmósfera en ángulos oblicuos, produciendo meteoros de larga duración que pueden recorrer una amplia área del cielo antes de desintegrarse.
Se espera que la lluvia alcance su máxima actividad alrededor del 30 de julio. En su pico, se espera que sean visibles alrededor de 25 meteoros por hora.
Cómo observarlos
Para maximizar la observación desde el OAC indicaron que se recomienda mirar hacia una zona oscura del cielo y alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. Este evento es apreciable a simple vista por lo que el observatorio no organizará ninguna actividad este día.
Origen de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas
Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra pasa a través de corrientes de escombros dejadas por cometas y asteroides.
Los pequeños fragmentos de estos escombros chocan con la atmósfera de la Tierra y se queman, creando las estrellas fugaces que pueden visualizarse a simple vista.
En el caso de esta lluvia en particular, las estrellas Acuáridas se originan a partir de los escombros del cometa P/2008 Y12 (SOHO).