Desde el centro vecinal de Nueva Córdoba dicen que los arrebatos son permanentes
El titular del Centro Vecinal del barrio universitario señaló que "faltan recursos, coordinación y prevención" en el combate a la inseguridad. Agregó que "los ánimos están caldeados entre vecinos y comerciantes" ante la ola de hechos delictivos.
Luego de las declaraciones formuladas por la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti en torno al tema del combate a la inseguridad en el territorio provincial en general y en Nueva Córdoba en particular, desde el Centro Vecinal del barrio universitario afirman que "los robos y arrebatos son permanentes" en esa zona de la ciudad.
Así lo aseguró Matías Sosa, presidente del ente, quien agregó que los robos pirañas "ocurren, no son hechos aislados". Para graficar la situación, dijo que en los distintos grupos de whatsapp de vecinos y comerciantes "tenemos al menos, por día, registrados con cámaras en los comercios y demás, entre 15 y 20 hechos, que son los que se reportan, entre robos y arrebatos".
En diálogo con el programa "Alta Mañana" por radio Universidad, señaló que "entre la una y las cuatro de la tarde, es donde más arrebatos se producen, con las motos sobre todo". Al hacer referencia a los numerosos videos viralizados en la jornada del lunes, reconoció que esos hechos "no ocurrieron ayer", sino que son registros de otros días.
Sosa remarcó que lo que ocurre en el Parque Sarmiento "es reiterado, los dueños de bares han denunciado en numerosas oportunidades el acoso que sufren los clientes" en esa zona. Sin embargo, recordó otros hechos de inseguridad ocurridos en las últimas semanas, como "un robo a mano armada contra una mujer de una veterinaria, donde la golpearon con un arma a cara descubierta".
Al hablar sobre las respuestas de la Policía a la demanda por mayor seguridad en el barrio, sostuvo que los hechos que se hicieron públicos, dejan expuesta "la falta de disponibilidad de personal y recursos para Nueva Córdoba, porque no dan abasto y generalmente los recursos con los que se intenta saturar son extraídos, para llevarlos a otros puntos" de la ciudad con la misma problemática.
"Se necesita establecer un plan de saturación y prevención coordinados entre las distintas áreas y en horarios puntuales, que es cuando ocurren estos hechos", expresó Sosa, al referirse a las numerosas dependencias policiales de Nueva Córdoba y Güemes que intervienen en la zona.
Resaltó la labor de los efectivos policiales que trabajan en el sistema de videovigilancia, aunque relativizó la efectividad en la prevención del delito. "Los monitoreos existen, el personal en su mayoría acude y tienen respuesta rápida, pero una vez que ocurrieron los hechos, no de manera preventiva", sostuvo.
Finalmente, reconoció que "el ánimo entre los vecinos y comerciantes está totalmente caldeado, se están organizando muchas reuniones para ver como enfrentar este flagelo" y planteó el problema de la rapidez con la que son liberados los delincuentes. "Tenemos el problema que aquellos que son aprehendidos, se demora más la entrega del procedimiento que lo que está detenido el maleante", concluyó.