Desde el Frente de Izquierda proponen estatizar el transporte urbano
La concejala Cintia Frencia planteó dicha alternativa tras conocerse el incremento en el precio del boleto.
La concejala del Frente de Izquierda- Partido Obrero, Cintia Frencia, se refirió al incremento del boleto anunciado por la municipalidad de Córdoba, que regirá a partir del lunes 23 de mayo, y encendió la polémica.
Al respecto, la edil señaló: “Rechazamos categóricamente este aumento porque se trata de una confiscación en masa a los ya golpeados bolsillos de los trabajadores. Un boleto a $70 por un servicio absolutamente ineficiente es lisa y llanamente un robo. Lo más grave es que la disposición afecta particularmente a los sectores más postergados por la crisis, en una ciudad que tiene el 40% de su población bajo la línea de la pobreza y el 12% de desocupados”.
“Los funcionarios municipales buscan matizar el aumento esgrimiendo que se trata de un incremento muy inferior a lo que piden las empresas: un boleto a $191; pero lo cierto es que desde que asumió esta gestión no ha hecho más que garantizar las ganancias de ERSA, Coniferal y las concesionarias, incluso en pandemia. En dos años el boleto aumentó un 225,25%, ningún salario acumula ese incremento", indicó.
"En este mismo período también se incrementaron los montos de los subsidios nacionales, provinciales y municipales, por montos millonarios. Contradictoriamente, el servicio se recortó. Hoy circulan al menos 100 unidades menos que previo a la pandemia, se recortaron recorridos, se quitaron líneas, no existe mantenimiento ni renovación de la flota. Nada de esto se modificó a pesar de que el corte de boleto subió a niveles de 2019”, agregó.
"Es claro que el intendente Martín Llaryora está más preocupado por preservar las ganancias empresarias que por garantizar un servicio esencial para los vecinos. Rechazamos este aumento, por eso planteamos el congelamiento del boleto y la apertura de los libros de las empresas", disparó.
¿Qué alternativa planteó Frencia? "La única salida a esta crisis es terminar con los empresarios que viven del Estado y estatizar el transporte bajo control de trabajadores y usuarios, tal y como lo hemos presentado en el Concejo Deliberante”, finalizó.