Detectan un caso de dengue autóctono en Córdoba
Desde la Provincia recomendaron eliminar criaderos de mosquitos, evitar picaduras y estar alerta ante los síntomas: fiebre o dolor de cabeza, músculos o de articulaciones.
El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se registró el primer caso de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la provincia. Se trata de un varón de 21 años, de Córdoba Capital, sin antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior.
El caso fue detectado mediante la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo, cuando el joven consultó en un centro de salud por fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos. Cabe señalar que evoluciona de manera favorable y no requirió internación.
El último caso de dengue autóctono en Córdoba se registró en el año 2020. En lo que va de la temporada 22/23, que inició en octubre de este año, se detectaron en nuestra provincia dos casos de dengue importado, pertenecientes a personas que viajaron previamente a Colombia y Perú, el actual caso de dengue autóctono y otro de chikungunya, con antecedente de viaje a Brasil.
“Estamos atravesando un incremento de casos de Covid-19 y es importante informar a la comunidad que algunos de los síntomas de esta enfermedad son similares y pueden confundirse con los de dengue, chikungunya y zika. De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica”, alertó Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia.