Detectaron cocaína en sangre en una beba recién nacida en Córdoba
Se encuentra en la Maternidad Provincial. Luis Ahumada, director del hospital, habló sobre los riesgos y secuelas del consumo de sustancias durante el embarazo. En el caso interviene la SeNAF.
A una beba recién nacida en Córdoba se le detectó cocaína en sangre y se encuentra en la Nueva Maternidad Provincial.
Afortunadamente la pequeña se encuentra en buen estado de salud.
Luis Ahumada, director de ese hospital informó a Canal 10 que, con el fin de preservar a la beba, permanece internada luego de hacer una evaluación de su salud y del entorno social, donde intervino también la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF): “Cuando hay alguna sospecha de que puede haber alguna sustancia que haya estado perjudicando a los bebés cuando nacen se hacen evaluaciones a nivel general, a nivel de salud mental, de servicio social”.
El médico habló del síndrome de abstinencia neonatal: “Cuando se corta la provisión de estas sustancias a través de la placenta, tras el nacimiento el bebé puede manifestar síntomas que tiene que ver con la abstinencia" que, con una serie de estudios se lleva adelante un tratamiento.
La placenta es uno de los medios de transmisión, como lo es el alimento y cualquier tipo de sustancias que la madre consuma durante el embarazo. Otro es la lactancia materna.
“Está comprobado que la mayoría de las sustancias, incluido el alcohol, pueden dejar secuelas a largo plazo o de por vida, que tienen que ver con el comportamiento, con lo intelectual, con el aprendizaje”, detalló.
La autoridad dijo que, lamentablemente, estos son casos que se detectan frecuentemente.