El Día mundial de la rabia se celebra cada 28 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, quien creó la vacuna contra esta enfermedad. La efeméride busca promover el autocuidado, reforzar la concientización sobre la prevención y reflexionar sobre la tenencia responsable de animales.

En adhesión, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud lleva adelante diversas actividades, entre ellas, un ciclo de charlas virtuales sobre vigilancia epidemiológica dirigido a equipos de salud. Estas capacitaciones comenzaron el 6 de septiembre y culminarán el próximo viernes 29, con una charla destinada a residentes y médicos/as de guardia del Hospital Córdoba.

A su vez, del 2 al 6 de octubre habrá dos puestos de vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, que funcionarán en el horario de 16:00 a 19:00. Uno de los puestos se ubicará en el Parque de las Tejas y estará a cargo del Ministerio de Salud, mientras que el otro se instalará en el centro vecinal General Bustos Norte y estará coordinado por la Municipalidad de Córdoba.

Por último, hasta el 31 de octubre y en el marco del Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Rabia Humana, el Departamento de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología de la Provincia continuará con la campaña de vacunación antirrábica iniciada en agosto, destinada a personas con mayor exposición al virus que causa esta infección.

Sobre la rabia

Se trata de una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y el tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.

La consulta temprana ante un accidente con un animal, como también lograr altas coberturas de vacunación en perros y gatos, son las principales medidas de prevención. La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.

¿Qué hacer ante un accidente por mordedura o arañazo?

Lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otros desinfectantes.
Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

Comunicarse con el Instituto de Zoonosis de Córdoba, a fin de recibir asesoramiento y control del animal. Dirección: Los cocos 217, Barrio Cáceres. 

Teléfono: 0351 4344112/13. Horarios:  lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y sábados, de 8:00 a 13:00.