En Argentina, todos los 16 de noviembre se celebra el Día del Empleado Judicial, en conmemoración de la creación de la Confederación Judicial Argentina, la primera agrupación nacional gremial, que ocurrió hace 70 años, en 1952.

En busca de la unidad se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, conformando de este modo la primera agrupación judicial argentina. 

El feriado por el Día del Trabajador Judicial Argentino quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril de 2011 por el Congreso Nacional, que decreta el 

Imagen ilustrativa Ámbito

La actividad en tribunales y la celebración de los trabajadores

Por el feriado, la actividad en tribunales provinciales y federales es mínima: sólo se encuentran habilitados las fiscalías y los juzgados de turno.

En tanto, los trabajadores y funcionarios salieron a los distintos barrios para “acercar la justicia a la gente”, en el marco del Programa de Referentes Judiciales Comunitarios.

Una de las organizadoras del programa, único en Latinoamérica, explicó que a través del mismo “los integrantes del Poder Judicial, los voluntarios, han atravesado distintos desafíos y cada uno buscaba por un lado, fortalecer en los derechos al ciudadano, contactarnos cara a cara dialogando con los distintos sectores”, sostuvo Carolina Granja.

Por otro lado, la funcionaria indicó a Radio Universidad, que “el gran objetivo es fortalecernos a nosotros mismos como servidores públicos, siendo la mayoría de nosotros en los tribunales abogados, hay muchas competencias de abogados que deberíamos fortalecer, como por ejemplo, trabajar en equipo, planificar, fortalecer enlaces entre nosotros: los mismos integrantes del Poder Judicial”.

Informe de Jorge Vasalo